Los letrados de los juzgados de instrucción de A Coruña han pedido a la Xunta que implemente las guardias de 24 horas, por lo que se suman así a la petición realizada el pasado mes de febrero por los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La sala de gobierno del alto tribunal gallego cursó en 2019 la solicitud del cambio del sistema al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dar el visto bueno a la propuesta de los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo, que abogan por modificar las guardias semanales actuales por turnos rotatorios diarios de 24 horas.

En abril del año pasado, el CGPJ emitió un informe favorable a la implantación de la medida, si bien advertía que el cambio estaba condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asumiesen su coste económico.

Los letrados de la Administración de Justicia en huelga los pasados 9 y 10 de marzo volverán a parar en abril para exigir tener voz propia e independiente en el proceso de negociación de sus propuestas ante las administraciones y que se adecuen sus retribuciones al incremento de funciones y responsabilidades que le son propias según la vigente legislación.