El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el expediente de incoación de la declaración como bien de interés cultural (BIC) de la moneda romana del siglo I a.C. conocida como Sestercio de Augusto, de la que solo existen registros de otros tres ejemplares en el mundo.

Se trata de una moneda de bronce de 38 gramos que se halla en propiedad de un particular en Galicia tras haber sido adquirida en una puja en Nueva York en el año 1999.

Durante estos años, ha sido cedida para estudios acerca de las monedas provinciales romana en Hispania y se especula que, en su día, pudo servir para financiar costes de las guerras cántabras, última fase de conquista de la Península Ibérica.

Ahora, informó ayer la Xunta, la moneda cuenta con “el régimen de protección previsto en la ley de patrimonio cultural de Galicia“ para los bienes sujetos a tramitaciones de interés cultural, que, en este caso, deberá resolverse en un período máximo de dos años. Esta decisión ha sido motivada por la solicitud del Gobierno central sustentada en un informe que “justifica el carácter excepcional de la pieza, única en España”. Otros dos sestercios de este tipo se hallan en Portugal (en Braga y en el Museu de Arqueoloxía don Diego de Sousa). El otro está en paradero desconocido tras haber sido subastado a mediados del siglo pasado.