La Xunta ha puesto en marcha una nueva oficina de rehabilitación de vivienda con el objetivo de “garantizar” que las ayudas de los fondos europeos lleguen al “mayor número de beneficiarios”. El nuevo centro se ubicará en Santiago, al lado del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Tendrá un horario de 09.00 a 14.00 horas y se atenderá tanto en persona, aunque con cita previa, como a través del número 881 045 897.

La Xunta resalta que la oficina tratará “única y exclusivamente” las ayudas de los fondos europeos. La conselleira de Medio Ambiente visitó ayer la nueva oficina junto al director del IGVS, Heriberto García, y al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Allí, la conselleira explicó que la finalidad de las nuevas instalaciones es “darle a conocer a todos los gallegos las nuevas ayudas”.

Serán un total de catorce los profesionales que trabajarán para “atender las consultas de ayuntamientos, particulares y entidades con relación a las diferentes líneas de ayuda de los fondos europeos”, tal y como explicó la conselleira.

Líneas de subvenciones

En concreto, en la oficina se informará sobre las ayudas a nivel de barrio, dotadas de 22,9 millones de euros; a nivel de edificio, con el mismo presupuesto que las anteriores; para la redacción de proyectos y elaboración del libro del edificio, con 3,4 millones; para la reconstrucción o rehabilitación de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con 16,1 millones; y a nivel de vivienda, con 13,5 millones.

Las ayudas para vivienda son las únicas que ya están convocadas y se podrán solicitar hasta el próximo 14 de octubre. Dicha subvención cubrirá pequeñas obras de eficiencia energética, centradas en el cambio de ventanas.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha definido estas ayudas como una “oportunidad única” para Galicia y destacó que la comunidad gallega ha sido “de las primeras que está sacando todas las líneas”.