La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña este jueves 17 de marzo. En tierra, el tiempo hoy en A Coruña y el resto de Galicia estará marcado por la estabilidad atmosférica, con algunas nubes y claros, y sin previsión de lluvias en el territorio gallego.

Tras la calima que el martes cubrió de naranja y gris el cielo en prácticamente toda la comunidad gallega, ayer por la tarde comenzó un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja por mar combinado del noroeste, con olas de hasta seis metros, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por este motivo y con el objetivo de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a la Diputación de A Coruña, a los servicios y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Durante la jornada de ayer, el polvo sahariano siguió causando problemas en Galicia, donde su concentración empeoró la calidad del aire hasta niveles malos, muy malos y pésimos en el 38% del territorio. Durante la calima, en tres puntos de medición, Laza, Xinzo y Ourense, la situación fue declarada “de emergencia”.

10

La calima provoca un empeoramiento de la calidad del aire en A Coruña Víctor Echave

TIEMPO ESTABLE HOY EN A CORUÑA Y GALICIA

Este jueves 17 de marzo Galicia continuará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con cielo parcialmente cubierto en el tercio norte y alternancia de nubes y claros en el resto de la comunidad. No se descartan algunas precipitaciones en el extremo noreste de la comunidad gallega, aunque en el resto del territorio gallego hoy se impone la estabilidad atmosférica.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras que las máximas no tendrán cambios, con ligeros descensos en el este. En las ciudades gallegas los termómetros subirán hasta los 17 grados en Pontevedra, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los cinco grados en Ourense. En A Coruña hoy se esperan valores comprendidos entre 9 grados de mínima y 13 de máxima.

El tiempo estable y seco persistirá durante los próximos días. Meteogalicia prevé en A Coruña un fin de semana marcado por la estabilidad atmosférica. Y ya a partir del lunes 21 arrancará una semana, la primera de la primavera, que llega con tiempo cambiante. Según el avance de la previsión meteorológica, el lunes todavía se espera un día de tiempo estable y sin precipitaciones pero para el martes ya no se descartan chubascos y a partir del miércoles podría regresar el predominio de las altas presiones, con tiempo más estable. Más información.