El carballo de Santiago de Compostela, de 250 años, ha quedado en segundo lugar en el concurso el Árbol Europeo del Año 2022, en el que el roble de Polonia ha quedado primero y el alcornoque de Portugal en tercer lugar, ha anunciado este martes la organización Tree of the Year.

El roble de Dunin (Polonia) ha obtenido 179.317 votos, el roble de Galicia 168.284 y el alcornoque de Portugal 70.563.

Rusia, que presentaba también un roble como candidato, quedó fuera del concurso tras el inicio de la invasión de Ucrania.

El carballo (roble) del Bosque del Banquete de Conxo, conocido como el Árbol de la Libertad, nació en la Ilustración y fue testigo del Banquete Democrático de Conxi, y fue defendido por la escritora Rosalía de Castro.

El roble gallego está situado en el bosque al pie del Camino Portugués del Camino de Santiago, que reúne una gran biodiversidad, según la organización, y está abierto al público desde 2018 tras permanecer cerrado durante un siglo.

El roble de Polonia, 'el Guardián del Bosque primigenio de Bialowieza', tiene 400 años, está ubicado en Przybudki, en la provincia de Podlaskie, y ha sido respetado por locales y turistas que visitan la región de Wisent.

El alcornoque de Valle del Pereiro, en el Alentejo portugués, está ubicado en el municipio de Arraiolos, tiene 250 años igual que el ejemplar español y sorprende por el diámetro de su copa.