La Xunta y las empresas de gestión de las depuradoras de aguas residuales alertaron ayer del riesgo medioambiental que puede suponer la imposibilidad de retirar los lodos de las plantas de tratamiento por el paro del transporte. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes de las empresas que gestionan las depuradoras a cargo de la Xunta para evaluar el impacto que está teniendo el paro en las plantas de tratamiento, informa Europa Press.

En la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de Viaqua, Aqualia, Geseco Aguas, S. A., Espina & Delfín y Copasa, trasladaron a la Xunta su preocupación por las dificultades que están sufriendo para garantizar la continuidad del correcto servicio de depuración de aguas residuales, ante la imposibilidad de gestionar los residuos, que no pueden ser retirados de las plantas de tratamiento, y también por los problemas de suministro de los reactivos químicos necesarios para la correcta depuración de las aguas residuales.

Riesgo generalizado

Los representantes de las empresas explotadoras alertaron del riesgo generalizado existente en todas las plantas de tratamiento, especialmente en aquellas con una menor capacidad de acumulación de lodos en las instalaciones y advirtieron de que, de continuar la situación actual, en esta semana podrían estar en riesgo los procesos depurativos, el cumplimiento de la normativa de vertidos incidiendo en la calidad del agua. La peor situación se daría, según fuentes de la Xunta, en las depuradoras de Vigo, Pontevedra y Santiago.

Es esta una situación que preocupa al Gobierno gallego, porque puede comprometer la calidad de las aguas de las rías y ríos gallegos, con las aficiones que esto podría suponer para actividades esenciales como la pesca, el marisqueo, la acuicultura, pero también para la salud y para el medio ambiente.

Escoltas

En esta coyuntura, la Xunta urge a la Delegación del Gobierno en Galicia a que adopte las medidas necesarias ante esta situación para garantizar el transporte de lodos y el suministro de reactivos a las plantas depuradoras para evitar un riesgo medioambiental sobre la calidad de las aguas. Solicita, concretamente, a la Delegación del Gobierno que disponga los medios de escolta oportunos para facilitar el traslado de los lodos de las depuradoras en correctas condiciones, así como la distribución de los reactivos que permitan garantizar la correcta depuración.

La titular de Infraestruturas insistió en rueda de prensa en la necesidad de que el Gobierno de España se siente negociar con la plataforma convocante del paro y adopte medidas urgentes e inmediatas que permitan poner freno a esta situación tan preocupante que sufre el sector del transporte de mercancías, una rama que ya demostró ser esencial y estructural a lo largo de la pandemia, para acabar con una situación de colapso que esta a afectar a todos los sectores y al conjunto de la sociedad.