La operación Pokemon se desinfla y cae como un castillo de naipes a medida que los juzgados a los que fueron parar las distintas piezas de la mayor macrocausa de corrupción dictan sentencia.

La última afecta a la adjudicación del catamarán de la Ribeira Sacra a una filial de Monbus. El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense acaba de dictar el sobreseimiento provisional y el archivo de la pieza relativa a un supuesto amaño entre la empresa Hemisferios S.L., y responsables del Concello de Nogueira de Ramuín para que en 2014 le fuese adjudicada de nuevo la explotación del embarcadero de Santo Estevo.

En la causa figuraban como investigadas nueve personas, entre ellas las que en 2014 ejercían como alcalde de Nogueira de Ramuín, secretaria interventora, director comercial y director general del grupo Monbus.

“No hay elementos de juicio suficientes para entender que unos y otros hayan incurrido en una conducta contraria al ordenamiento jurídico penal, no hay elementos de juicio que nos permitan afirmar que Monbus recibiese un trato de favor de los responsables del Ayuntamiento de Nogueira en la concesión de la explotación de las instalaciones del embarcadero de Santo Estevo”, concluye el juez.