La Opinión de A Coruña

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La Dirección de Fomento en Galicia mediará ante Renfe tras las quejas por los cambios horarios y los retrasos

Los usuarios celebran el compromiso de tener “una solución al final del verano” tras una reunión mantenida ayer en A Coruña

Un tren en la estación de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

Parlamento, Xunta, Defensor del Pueblo y, ahora, la Dirección de Fomento en Galicia. Los usuarios de tren que hace meses se han movilizado ante las distintas administraciones y partidos políticos tras los cambios horarios en los servicios ferroviarios del Eje Atlántico (A Coruña-Vigo) y A Coruña-Ourense suman a su movilización nuevos apoyos con los que forzar a Renfe a ajustar las conexiones entre las ciudades a la jornada laboral y estudiantil. En una reunión mantenida ayer en A Coruña, representantes de las plataformas Perder o tren y Media Distancia Galicia lograron un compromiso por parte de la directora de Fomento en la comunidad, Ana Quintairos, de mediar con la empresa ferroviaria para que sus reivindicaciones sean estudiadas.

“Hará un seguimiento desde la comunidad con la secretaria de Estado y Renfe/Adif”, aseguró tras el encuentro mantenido ayer por la tarde en A Coruña Iria Méndez, portavoz de los usuarios afectados por los cambios horarios y la supresión de servicios, algunos coincidiendo con la entrada en servicio del AVE el pasado mes de diciembre.

“Su compromiso es mantener la acción política y técnica a través de la propia directora”, celebraron ayer los usuarios. Los elevados precios de los bonos y los retrasos de los que se quejan los pasajeros serán los ejes principales en los que incidirán desde la Dirección de Fomento en Galicia. La reivindicación de los horarios adaptados a la jornada laboral y estudiantil todavía está pendiente de las encuestas que Renfe se comprometió el pasado mes de febrero a realizar entre los usuarios para valorar las necesidades de los pasajeros. “En la reivindicación de los horarios dependemos de las encuestas, pero manifestamos nuestro recelo acerca de la selección de la muestra, la técnica y la publicidad de los resultados”, cuestionan los afectados.

Aunque saben que el camino no se presenta fácil, ya tienen sobre la mesa una posible fecha para la solución a sus demandas, según les manifestaron desde la Dirección de Fomento. “Nos habló de garantizar respuestas y alguna solución para finales de verano”, celebran desde las plataformas de usuarios.

Hace una sola semana, los afectados por los cambios horarios y la supresión de servicios tuvieron respuesta desde el despacho del Defensor del Pueblo, que dio curso a sus quejas y decidió requerir a Renfe información sobre la oferta en hora punta, la fiabilidad servicio de la que se quejan y la flexibilidad en los abonos y las tarifas que plantean. Ante la movilización de las dos plataformas, Renfe acordó hace un mes ampliar la oferta con dos nuevos servicios entre Santiago y Vigo, uno por sentido, de lunes a viernes.

Cientos de usuarios lamentan cómo empiezan y terminan su día a día en los andenes de las ciudades. Los actuales horarios les obligan a ir ya de madrugada a la estación para llegar a tiempo a su trabajo —en algunas conexiones el horario les hace esperar media hora o más a que se abran las puertas de su oficina— o tener que esperar apostados a las vías otro tanto a su regreso a casa porque no hay servicios que tengan en cuenta el horario laboral, según denuncian las plataformas promotoras de la queja.

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