En las últimas horas han sido muchos los gallegos que se han sorprendido con el estruendo de aviones caza, que se están haciendo notar en buena parte de la comunidad, principalmente en la costa Atlántica. Se trata de un espectacular despliegue de entrenamiento militar en el que participan miembros del Ejército de Tierra, del Aire y también de la Armada Española para simular una misión de policía aérea llevada a cabo por cazas F-18 con el objetivo de interceptar cualquier aeronave que entre en el espacio aéreo español.

Instalaciones del EVA 10, en el monte Iroite, en Noia. Ejército del Aire

Según informó el Ministerio de Defensa, el ejercicio se denomina Eagle Eye (Ojo de Águila) y se alargará hasta el viernes. En él se pretende también simular la defensa e intento de tomar del cuartel del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA 10) situado en la Serra do Barbanza (en la imagen sobre estas líneas) por parte de fuerzas extranjeras. Participan aviones militares, pero también defensas antiaéreas e incluso la fragata Almirante Juan de Borbón.

Ejército del Aire

El Ejército del Aire está interviniendo en el ejercicio con F-18 del Ala 15 (Zaragoza) que -explican- contribuirán a la defensa del territorio nacional formando un dispositivo de policía y defensa aérea para interceptar, identificar y, en caso necesario, intervenir las trazas que se le asignen.

Al mismo tiempo, desde la base aérea de Torrejón, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) realiza la vigilancia del espacio aéreo con la información recibida por parte de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), donde están los radares gracias a los cuales se compilan las trazas de las aeronaves en vuelo en tiempo real. Además, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) coordinará tácticamente todos los elementos de la activación.

Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra, por su parte, aporta la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) ‘Hércules’ del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), liderada por las fuerzas del Grupo de Artillería Antiaérea GAAA I/74 (San Roque, Cádiz).

Durante el despliegue, realizará las misiones asignadas relativas a vigilancia aérea y disuasión como respuestas a supuestas incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas.

Armada

Desde el océano Atlántico, la Armada contribuirá a las operaciones de defensa aérea nacional con la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, aportando la gran capacidad de detección, identificación y defensa aérea que proporcionan el radar SPY-1D y el sistema AEGIS.

Partidos como el Bloque Nacionalista Galego criticaron durante las últimas horas este despliegue llevado a cabo.

Según explican desde el Ministerio de Defensa, El Eagle Eye 22, bajo el mando del Comandante del Mando Operativo Aeroespacial (CMOA), se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día los 365 días del año.