La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada por la Audiencia de A Coruña, que ratificaba la absolución, conforme al veredicto del jurado, de la mujer acusada de matar a dos ancianos en Arzúa en julio de 2016.

El fallo de la Audiencia, de junio de 2021, iba en conformidad con el veredicto del jurado que la consideró “no culpable”, en un juicio que se celebró por segunda vez tras ordenarlo así el TSXG y en el que la defensa, ejercida por la abogada Verónica Suárez García, del despacho SF Corporación, defendió la absolución de la mujer y alegó que no era autora de ilícito alguno.

La postura del Ministerio Fiscal era que fuese condenada por dos delitos de homicidio al considerarla autora de la muerte de la madrina de su marido y de su pareja, a los que cuidaba en su vivienda de Arzúa. No obstante, tenía en cuenta la eximente completa de alteración psiquíca y pedía para ello su internamiento psiquiátrico, por vincular los hechos con un brote psicótico.