El Gobierno gallego habilitará este año 11 millones de euros en una convocatoria plurianual de ayudas al alquiler que serán compatibles con el bono social destinado a colectivos vulnerables y con el bono joven, dirigido a menores de 35 años. Así lo avanzó ayer en A Coruña la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez en un encuentro informativo con representantes municipales, empresarios y profesionales de las distintas ramas del sector. La reunión de ayer se inscribe en una gira que la consellería realizará por toda Galicia para explicar el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de este año.

La responsable autonómica animó a aprovechar estas subvenciones en materia de alquiler, que son de las que más expectativas y solicitudes generan cada año y explicó que la cuantía exacta dependerá del convenio del Plan estatal de vivienda, pendiente de firma, pero prevén 11 millones. Además, la conselleira Ángeles Vázquez recordó que este año también se reservan 3,3 millones para renovar las subvenciones otorgadas en el marco de las anteriores convocatorias de este programa, que prevé ayudas de hasta 250 euros al mes durante un año, plazo prorrogable.

De igual manera, las personas que tengan la condición de inquilinos en Galicia también podrán optar al Bono de alquiler social —con un presupuesto de 860.000 euros que se va a ampliar— y al Bono destinado al alquiler de viviendas para víctimas de violencia de género, dos programas impulsados por la Xunta para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Con respecto al nuevo Bono de alquiler joven dirigido a arrendatarios de menos de 35 años y que está despertando “gran interés” entre la juventud gallega, lamentó que el programa “no acabe de arrancar” ya que las comunidades siguen a la espera de que el Gobierno central aclare si va a permitir la movilidad de los beneficiarios entre autonomías o habilitará una plataforma única para gestionar estas ayudas.

De forma complementaria a este tipo de incentivos económicos, la Xunta seguirá impulsando actuaciones directas para incrementar el actual parque público residencial, tanto por la vía de la rehabilitación como de la obra nueva. En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó el impulso que supondrá el programa Rexurbe para los municipios de A Coruña y de Betanzos, a través del cual la Xunta movilizará 7,2 millones de euros en ambos ayuntamientos, teniendo en cuenta tanto las inversiones ya ejecutadas como los fondos previstos para seguir con las obras de rehabilitación y adquirir más inmuebles.

En el foro, al que también asistió el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, se indicó que con el fin de facilitar el acceso a una vivienda en propiedad, la Xunta destinará este año más de 1,5 millones de euros a la convocatoria del programa de ayudas dirigidas a jóvenes que compren su vivienda habitual en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

También está abierto el plazo para solicitar tanto las subvenciones para comprar una vivienda de promoción pública como para la adquisición de inmuebles localizados en alguno de los casi medio centenar de cascos históricos que hay en Galicia.