La asociación Gatocan ha denunciado la situación de desatención y abandono que sufrió ún perro tras sufrir un atropello en Monfero esta semana. El atropello del animal ocurrió el día 29 de marzo por la tarde en el lugar de Casablanca cuando un perro resultó alcanzado por un turismo y, según relató un testigo -informa Gatocan-, la persona que iba al volante del vehículo se apeó para recoger los restos de los faros pero "dejó al perro a su suerte", según denuncia este colectivo.

La persona que presenció lo ocurrido tras el accidente alertó al 112 y, según el relato de Gatocan, en la central de emergencias le indicaron que no había nadie en el ayuntamiento a la hora en que ocurrió el atropello, por lo que finalmente "el perro pasó la noche alli y a la mañana siguiente llamaron al ayuntamiento para que pasase a recogerlo, cosa que no hicieron", según denuncia Gatocan, que lamenta que el perro estuvo allí "tirado hasta que un alma caritativa lo recogió" y lo llevó a la protectora.

La entidad de atención animal relata que su presidenta contactó con el alcalde de Monfero y que el regidor le confirmó que el Concello no dispone de servicio de recogida de animales. "Esto pasa en demasiados ayuntamientos sin que nadie haga nada. Si nuestros representantes se saltan la ley a la torera ¿con qué autoridad moral le exigen a la ciudadanía que la cumpla?", plantean desde Gatocan.

La organización asegura que el 16 de marzo en el ayuntamiento de A Laracha, en el lugar de Coiro, Protección Civil pasó a recoger a un perro que a los diez días apareció nuevamente en el sitio donde había sido recogido. "La presidenta de Gatocan contactó con el concello larachés varias veces pero no recibió información al respecto de la recogida de animales. Solamente le dijeron que pidiese por escrito lo que quería saber", señalan desde el colectivo.

Gatocan recuerda que existe "una ley en defensa de los animales en Galicia y esperemos que pronto otra a nivel nacional que está ya en audiencia pública desde ayer dia 31 de marzo hasta el 25 de abril, ley que todos hemos de cumplir y los primeros para dar ejemplo nuestros representantes políticos sean del color que sean".

La entidad protectora asegura que el perro atropellado en Monfero tiene la columna rota, aunque ya ha sido operado y presenta un 80% de probabilidades de recuperar la movilidad. Gatocan señala que el animal tiene collar pero no tiene chip por lo que ha difundido una foto del animal con el fin de localizar a sus cuidadores. La asociación anima a quien tenga alguna información al respecto puede contactar con Gatocan en el siguiente correo electrónico: asociacion@gatocan.com