La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las carreteras de Ourense y A Coruña, a la cabeza de España en atropellos a animales

Galicia se mantiene como la segunda comunidad con más accidentes con jabalíes, corzos y caballos, el 18% del total | Este tipo de siniestros crecen un 40% respecto a la prepandemia

Atropello a un jabalí en la N-525, a su paso por Lalín. | // BERNABÉ

Jabalíes, corzos, caballos, vacas, perros, gatos... No hay día que las carreteras gallegas no sean escenario de un accidente de tráfico por la irrupción de un animal en la calzada. Galicia está marcada en rojo en los mapas de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tras Castilla y León, con el 25% del total de atropellos de animales cinegéticos y domésticos del país, se coloca Galicia, con el 17,6%, según revela el V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial presentado ayer.

Ni la pandemia logró frenar las negras estadísticas que dejan los accidentes con animales. Pese al confinamiento, las restricciones de movilidad y los toques de queda de los últimos dos años, la fauna en Galicia se vio implicada en más siniestros que en años anteriores. La falta del bullicio en las calles junto con la reducción de las batidas y el abandono del campo han provocado una estampida de animales del bosque, lo que dejó un 2021 con un balance récord: un 40% más de accidentes con animales que en 2019 (último año sin impacto por las restricciones en los desplazamientos por el COVID) y un 60% más que el ejercicio anterior. Y en el mapa por provincias, Ourense y A Coruña están en los primeros puestos del ranking nacional, con el 5,5% y el 4,4% del total de siniestros por la irrupción de animales en la calzada. Solo tienen por delante a Burgos, con el 6,7% de los atropellos a la fauna de todo el territorio nacional.

El jabalí es la bestia negra de los accidentes con animales, con un 36% del total de este tipo de siniestros, seguido del corzo (26%) y el perro (20%). Estos tres animales juntos representan ocho de cada diez siniestros. Por el contrario, liebres y zorros protagonizan un menor número de incidentes.

Durante la presentación del estudio, el director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, atribuyó el aumento de este tipo de siniestros el año pasado al incremento de la población cinegética y su salida en busca de alimentos.

En cuanto a la tipología de animales, se mantiene el ranking de las comunidades con más siniestralidad provocada por población cinegética, con Castilla y León a la cabeza, mientras que Andalucía pasa a ocupar la primera posición en lo que respecta a animales domésticos. Galicia, en ambos casos repite en la segunda posición.

Coincidiendo con la época de caza, los meses de octubre, noviembre, y diciembre son los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto (30,2%). Enero es el que registra menor número de accidentes.

Por días de semana, el viernes es el día más peligroso con el mayor porcentaje de atropellos a animales (15%), seguido de los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%).

Evitar dar un volantazo

Ante la irrupción de un animal en la carretera, los agentes de la Guardia Civil advierten del riesgo que acarrea dar un volantazo. Se trata de una maniobra peligrosa, que puede originar una salida de vía por el margen derecho o, lo que es peor, invadir el sentido contrario e impactar contra otro vehículo. Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (nunca mirar al jabalí, corzo, vaca caballo, gallina, perro arrollado...), pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente). Justo antes de que se produzca el impacto, es conveniente levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe chocando contra el parabrisas.

Compartir el artículo

stats