La Xunta ha activado la convocatoria de las ayudas para la transformación de las flotas de transporte de viajeros y mercancías para las empresas, que podrán acceder a un fondo de 12,5 millones de euros para adquirir vehículos de energías alternativas y bajas emisiones.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que recoge las bases de la convocatoria, que incluye las ayudas a las empresas que realicen transporte personal complementario. Las subvenciones proceden del Plan de recuperación, transforamción y resiliencia del Ministerio de Transportes, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation para los años 2022, 2023 y 2024.

Operaciones

Las ayudas cubrirán operaciones de desguace, adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el retrofit o la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructuras de recargo de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

El objetivo es, por un lado, “favorecer la generación de empleo indirecto en fabricación de vehículos”, así como impulsar la actividad económica y la implantación de puntos de recargo eléctrico, además de contribuir a la reducción de emisiones.