El BNG presentó en el Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a establecer la gratuidad de las dos autovías gallegas de peaje, la AG-55 (A Coruña-Carballo) y y la AG-57 (Puxeiros-Val Miñor), de manera temporal, mientras persista el actual contexto de subida de precios.

“La discriminación histórica que vienen sufriendo los habitantes y las empresas de las áreas A Coruña-Bergantiños y Vigo-Val Miñor se ve agravada por las consecuencias del incremento de los precios de los carburantes, que afectan tanto al sector del transporte como a las personas particulares, y que, sumadas a los elevados peajes que ya tienen que soportar, constituyen una pesada carga que es preciso aliviar”, señalan desde la formación nacionalista.

Proponen además que, una vez se estabilicen los precios, la Xunta aplique descuentos para todo tipo de vehículos de cuando menos el 50% en los viajes de vuelta. El Ejecutivo autonómico ya aprobó bonificaciones para usuarios de dispositivos de telepeaje. Además, a consecuencia del acuerdo de investidura firmado por el BNG y el PSOE en enero del 2020, los presupuestos del Estado incluyeron una partida para bonificar los viajes de vuelta de los usuarios a AP-9 en un 50%, por lo que la formación nacionalista considera que la Xunta debería incluir por lo menos una medida similar en las autopistas de su competencia.

“Agravio y discriminación”

“Nuestra comarca sufre un agravio y una fuerte discriminación con respecto a otras zonas de Galicia que cuentan con autovías libres de peaje (O Morrazo, O Salnés, Barbanza, Santiago-Brión)”, denuncian desde el BNG en la comarca de Bergantiños.

El peaje , según advierten, es “un lastre para la competitividad de las empresas” provocando que se incremente el tráfico en las travesías urbanas de la AC-552 así como la inseguridad viaria; motivos por los que desde el Bloque también demandarán en la proposición no de ley que se estudie el rescate de las concesiones de las dos autopistas de titularidad autonómica.