La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, remitió ayer sendas cartas a los presidentes autonómicos para facilitar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

Según informó el departamento que dirige Calviño, en los últimos meses, se ha desarrollado un “intenso” proceso de intercambio entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Las misivas detallan las acciones puestas en marcha en cada comunidad en 2021 y orientan a los gobiernos autonómicos para que los proyectos alineados con los componentes del Plan de Recuperación puedan acceder a la financiación de los fondos Next Generation EU.

En la carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; Calviño anima al Gobierno autonómico a avanzar en el desarrollo de los proyectos prioritarios para los fondos de recuperación en sectores como el forestal, la automoción, el agroalimentario y la medicina personalizada.

Remarca la “oportunidad histórica” de este plan que, en el caso de Galicia, ha supuesto inversiones de 800 millones de euros “de los que 681 han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico”. Entre estos, destaca los 320 millones para proyectos asociados a políticas verdes y recuerda que los proyectos prioritarios señalados por la Xunta “podrían encajar además” en los PERTEs de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA) y de Economía Circular, Cadena Agroalimentaria y de la Digitalización del Ciclo del Agua.

En automoción, apunta el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible para el impulso de vehículos eléctricos o bajos en emisiones, así como el PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado. En ámbito sanitario, cita la selección de propuestas gallegas en el Plan Complementario de Ciencia 2021 de Biotecnología aplicada a la salud.

Esto, explica la Delegación del Gobierno en Galicia, “permitirá el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada”.

Asimismo, también apela a la participación de las empresas gallegas en los PERTE Naval y Aerospacial. En este sentido, señala que la Empresa Nacional de Innovación financia “diversos proyectos” innovadores en Galicia, que recibirá “más de 5 millones” a través del programa Cervera, informa Efe.