La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las ayudas del Gobierno y la UE permitirán rehabilitar 20.000 viviendas hasta 2026

La pretensión es construir un millar de pisos de alquiler social

El Gobierno central prevé que en Galicia se rehabiliten hasta 2026 más de 20.000 viviendas y se construyan más de un millar para alquiler social gracias a los programas de ayudas del Gobierno y los fondos europeos que tendrán aparejada una “inversión histórica” de 350 millones de euros en la comunidad.

Así lo explicó el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, que se desplazó hasta Galicia para mantener reuniones con empresarios con el objetivo de difundir las líneas y programas de ayuda para rehabilitación y construcción de vivienda social. En su ronda de contactos estuvo acompañado del delegado del Gobierno, José Miñones.

Según explicó el secretario general de Agenda Urbana, la inversión realizada por el último Plan Estatal de Vivienda, que entre 2018 y 2021 destinó a Galicia casi 88 millones de euros, permitió rehabilitar 4.885 viviendas y construir un centenar de pisos para alquiler social.

En el plan 2022-2025, el siguiente, están previstos para Galicia 82 millones de euros, que permitirán la construcción de más vivienda pública para alquiler social y rehabilitación dirigidas a colectivos con especiales dificultades. Además, las ayudas se complementarán este año y el próximo con un bono de alquiler joven, dotado con 11,4 millones de euros para cada anualidad.

Con ello, según destacó David Lucas, la Xunta recibirá en este periodo “más de 100 millones de euros” dentro de este plan, al que se sumarán los fondos del Plan de Recuperación, que incluye ayudas para rehabilitación de viviendas desde la perspectiva de la eficiencia energética.

En 2021, explicó el secretario general, se transfirieron a la Xunta 67,27 millones de euros para rehabilitación y otros 29,2 para construcción de vivienda para alquiler social, así como 1,5 millones a ayuntamientos gallegos para la elaboración de los protocolos de agenda urbana. Con ello, ya son 98 los millones movilizados en Galicia dentro de este programa. Finalmente, David Lucas se refirió al programa de impulso de rehabilitación de edificios públicos, dotado para Galicia con más de 27 millones de euros y que la Xunta ha solicitado, principalmente, para infraestructuras educativas.

Acusaciones de la Xunta

Sin embargo, la Xunta se queja del retraso en la activación de varios programas de vivienda estatales. La Consellería de Medio Ambiente e Vivenda urge al Gobierno central a desbloquear el plan 2022-2025 y el sistema de bono joven.

En una interpelación ante el Parlamento de Galicia, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, respondió a una pregunta del diputado del PSdeG Gonzalo Caballero, quien pidió a la Xunta un “escudo habitacional” como “elemento fundamental de un escudo social” para proteger a la ciudadanía.

Frente a ello, Vázquez aseguró que el Gobierno gallego quiere activar lo antes posible varios programas, incluido el de ayuda a la población para pagar alquiler de vivienda, pero también para sectores específicos como jóvenes y personas en vulnerabilidad.

No obstante, estas cuestiones están paralizadas, ya que aunque el plan de vivienda y el sistema de bono para jóvenes están aprobados, el Gobierno central acaba de comunicar su intención de modificar el Real Decreto que los regula, por lo que esta decisión supondrá un nuevo retraso.

Compartir el artículo

stats