El secretario general del PP gallego y nuevo vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, ha confiado en que la sucesión de Alberto Núñez Feijóo se haga con normalidad, si bien ha advertido: "Todas las personas preparadas, con experiencia, tienen que entender que lo primero es ser útiles a Galicia, más allá de las ambiciones personales de cada uno".

En una entrevista en un medio radiofónico, el todavía número dos del PP en Galicia ha confirmado, además, que una vez que el partido tenga un nuevo presidente él pondrá a disposición su cargo en el partido para centrarse en su nueva tarea en Génova.

El relevo de Núñez Feijóo en la Xunta y en el partido centra parte de la actualidad política en Galicia en los últimos días, una vez que ha sido nombrado presidente del PP, y que haya confirmado que "en semanas" abandonará también la Presidencia del Gobierno gallego.

Ante esta situación, la mayoría de personas implicadas o con posibilidades de suceder a Núñez Feijóo se han ido pronunciando de forma más o menos clara y han aludido a la previsibilidad anunciada por el propio presidente y a la "normalidad" que guiará el proceso; "que nadie espere un gran lío", ha dicho Tellado en la entrevista radiofónica.

El candidato con mayores posibilidades, a priori, para suceder a Núñez Feijóo es el vicepresidente primero de la Xunta y presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, que evita posicionarse. En este sentido, el presidente provincial de A Coruña y recién nombrado presidente del comité electoral de A Coruña, Diego Calvo, preguntado por la posibilidad de que Rueda sea el elegido, aseguró en declaraciones a LA OPINIÓN que dará su opinión sobre la sucesión en cuanto sea "el momento". De todas formas, indicó que "lo importante es buscar una persona con la que esté a gusto todo el partido", si bien reconoció que el dirigente pontevedrés "cumple las condiciones que hay que tener".

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, también ha aludido recientemente a la previsibilidad esgrimida por el presidente gallego, lo que fue interpretado como un apoyo a Rueda, que él mismo se encargó de matizar posteriormente para señalar únicamente que hay un vicepresidente primero, con años de experiencia orgánica, y que es lógico que haya quien piense que pueda ser el relevo.

Por su parte, la dirigente lucense Elena Candia señaló durante el congreso de Sevilla que a partir de este mes todo el mundo en el partido tendrá que "sopesar, valorar y defender el interés general y acertar". Preguntada por Alfonso Rueda, la presidenta lucense se limitó a responder que el partido "va a acertar", que el presidente ha dicho que será previsible y que "todo va a salir bien".

Ya sea a corto o medio plazo tiene que haber un congreso, dado que ese es el mecanismo en el que se elige al candidato a la Xunta para las elecciones autonómicas, cuya fecha no debería ir más allá del verano de 2024. Las aspiraciones legítimas de los barones tras el hiperliderazgo de Núñez Feijóo estos años y su hermetismo sobre una sucesión sobrevenida, cuando ya nadie contaba con ella en esta legislatura, llenan de dudas el proceso del relevo.