La organización de consumidores Facua ha denunciado a 230 gasolineras por subir los precios el 1 de abril, día en el que entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de combustible. Cinco céntimos de la bonificación corren a cargo de las estaciones de servicio, así que esta entidad considera que la subida de los costes se realizó para cubrir esa parte que les toca asumir. En Galicia son cuatro los establecimientos denunciados, tres en Pontevedra y uno en Lugo.

Según ha detallado la citada asociación en un comunicado difundido este jueves, se han presentado denuncias ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra 230 gasolineras localizadas en 37 provincias de trece comunidades autónomas. Además, Facua sospecha que hay provincias donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten entre Almería (4), Cádiz (5); Córdoba (11); Granada (12); Huelva (4); Jaén (9); Málaga (3) y Sevilla (17).

Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (4), Ciudad Real (10), Cuenca (1), Guadalajara (5) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril.

En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con 32 gasolineras, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia.

En Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, se reparte entre doce en Badajoz y nueve en Cáceres, mientras que en Cataluña han sido 18 -Barcelona (9), Girona (1), Lleida (2) y Tarragona (6)-, al igual que en Castilla y León: Burgos (5), León (5), Salamanca (3), Segovia (1) y Valladolid (4).

En la Región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que en Aragón, y en la Comunidad de Madrid se han denunciado seis estaciones de servicio.

Por su parte, en Navarra se han denunciado cuatro, el mismo número que en Galicia, y en Euskadi se localiza una, situada en Guipúzcoa, y en el Principado de Asturias otra.

Empresas denunciadas

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol, 12 a ES Carburantes, seguida de Farruco SA, con diez.

A CEPSA pertenecen ocho gasolineras, a Galp siete, a MaxOil 6 y a BP 4, mientras que Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una.

Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.