Los detenidos en la operación contra la construcción de planeadoras —embarcaciones usadas para el narcotráfico— desarrollada en varias comunidades de España y en Portugal ya ascienden a 21 y, de ellos, 11 han sido arrestados en la provincia de Pontevedra. Así lo confirman fuentes próximas a la investigación, que destacan que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones. Entre los arrestados se incluye un primo del narcotraficante Sito Miñanco.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados dirige esta investigación contra una presunta organización criminal supuestamente dedicada a la construcción de embarcaciones para destinarlas al tráfico de drogas, en el marco de la que ha ordenado la práctica de 27 registros en viviendas y naves. Todas se practicaron elmiércoles pasado. En concreto, hubo nueve registros en Cambados, cinco en Vilagarcía, cuatro en Salamanca, uno en Ribeira, otro enMartorell, otro en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Arganda del Rey. Los dos restantes se realizaron en Portugal, operación que contó con la colaboración de los magistrados de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), quienes realizaron los trámites necesarios para que se ejecutase de forma diligente la orden europea de investigación dictada por el juzgado de Cambados que permitió la realización de los registros simultáneamente con los de España.

Así, el operativo participaron efectivos de dos grupos de la Guardia Civil (ECO y EDOA), especializados en delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera. En las entradas y registros se intervinieron embarcaciones, moldes para fabricar embarcaciones, dinero en efectivo y otros efectos supuestamente destinados a la actividad ilícita. Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial hoy.