Galicia rechaza la propuesta inicial del Gobierno central para repartir los fondos destinados a indemnizar los daños causados por el lobo ya que, con los criterios sugeridos, no se ponderaría de una manera justa el peso y la presencia de esta especie en cada territorio.

Esta fue la postura que defendió ayer la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ante la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez, que convocó a una reunión por videoconferencia a los representantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León para hablar sobre la gestión de las ayudas del lobo y emplazarlos a remitir sus propuestas al respeto antes del 21 de abril.

Do Campo justificó su rechazo a la propuesta estatal subrayando que estas cuatro comunidades concentran el 95% de los ejemplares de lobo ibérico de todo el país. Por eso, incidió en “que carece de sentido” que el Gobierno central proponga uno reparto de los fondos destinados a prevenir posibles ataques en el sector agroganadero sin tener en cuenta todo el peso de la presencia real de estos animales en los distintos puntos del país.

Do Campo adelantó que el número de manadas de lobos existentes en cada territorio debe ser “un factor fundamental” a la hora de asignar el dinero prometido para las ayudas de prevención así como los datos reales de daños comprobados.