El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha concluido la investigación de la denominada operación Cóndor y ha decretado que la causa se siga contra ocho personas y dos empresas, Transportes la Unión y Viajes Fisterra (Interrías).

El juez cree que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de falsedad contable, contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza. En el auto, el magistrado explica que puede considerarse como indiciariamente acreditado que en 2009 la persona que ejercía de administrador de Monbus, el empresario Raúl López, alcanzó un acuerdo con los que eran administradores de Viajes Fisterra (Interrías) —padre e hijo—.

Según ese pacto, esta sociedad que además de vender circuitos turísticos organizados ofrecía excursiones complementarias opcionales en destino contrataría a una empresa vinculada al grupo Monbus, Transportes la Unión, como proveedor principal de esas excursiones opcionales. El acuerdo consistía, según la resolución, en que Transportes la Unión, la cual sería dirigida por el administrador de Monbus, proporcionaría los autobuses y conductores. Los viajeros abonarían los pagos por esas excursiones a los guías turísticos que los acompañaban en efectivo, sin recibir tickets o facturas.

El instructor relata que, una vez llevado a cabo el acuerdo, Interrías formó “una caja en B, absteniéndose ambas sociedades y sus gestores, de forma consciente y deliberada, de declarar parte sustancial de tales ingresos ante la Agencia Tributaria, ni por el Impuesto de Sociedades ni por el Impuesto sobre el Valor Añadido, como era obligado, así como de incluirlos en su contabilidad”.

El juez ha ordenado dar traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas, para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias, informa Efe.