La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El sector turístico de Galicia espera cerrar estas mini vacaciones con una ocupación de hasta el 80%

El máximo nivel de reservas se espera a partir del Jueves Santo en hoteles de 4 estrellas o superiores, establecimientos que ofertan spa y casas rurales

Turistas en A Coruña. Carlos Pardellas

La operación salida de Semana Santa arranca con buenas noticias para el sector turístico gallego. Al anuncio del fin de las restricciones en la hostelería comunicado ayer por la Xunta —recuperan los aforos completos que la pandemia les había obligado a reducir—, se suman las reservas para estas mini vacaciones por toda la geografía gallega.

La primera escapada con la vuelta a la normalidad tras el estallido del COVID hace dos años dejará buenas cifras para hoteles, restaurantes, casas rurales y apartamentos turísticos. El sector espera para esta Semana Santa una ocupación de entre el 60% y el 80%, en función de las zonas, lo que muestra una recuperación y la posibilidad de alcanzar niveles previos a la pandemia en algunos casos, aunque no de forma general.

Estos son los cálculos realizados por el Clúster Turismo de Galicia en base a un sondeo que refleja la apertura de establecimientos que habían cerrado sus puertas durante la pandemia.

El máximo nivel de ocupación en la comunidad, según revela el sondeo, se producirá entre el jueves 14 y el domingo 17, especialmente en hoteles de 4 estrellas o superiores, así como los que ofertan servicios de spa o similares. También el turismo rural espera buenas cifras, especialmente en la Ribeira Sacra y en la Mariña Lucense.

Durante las últimas semanas se produjo un buen volumen de reservas, que se frenó ligeramente en los últimos días debido a las malas previsiones meteorológicas, por lo que es posible que las cifras de ocupación varíen a lo largo de los próximos días por el turista de cercanías y las reservas y cancelaciones de última en función del tiempo.

En cuanto al perfil del viajero, será mayoritariamente nacional y de cercanías, aunque destinos como Santiago comienzan a recibir algún turista internacional.

Por territorios, la llegada del tren de alta velocidad a Ourense también ha contribuido a impulsar el turismo, de forma que se espera que entre el jueves y el sábado a ciudad alcance en torno al 80 % de ocupación. En la Ribeira Sacra las cifras llegan al 88 % entre el jueves y el domingo y al 80 % para el resto de días. Además, están teniendo especial éxito los hoteles de 3 y 4 estrellas y los establecimientos de turismo rural, en los que se recogen cifras de ocupación superiores al 90 %.

En la ciudad de A Coruña, los hoteles prevén ocupaciones del 73% y, hasta el momento, esperan cancelaciones en torno al 13 %, mientras la previsión general para A Costa da Morte se sitúa en el 60 % de ocupación. Tanto en la provincia de Pontevedra como en la ciudad de Vigo están registrándose cifras de ocupación de entorno al 60 % entre el jueves y el domingo, que se reducen un 40% si se consideran las reservas desde el lunes.

En Sanxenxo, se espera una ocupación del 70% para hoteles de cuatro estrellas y superiores, cifra que baja al 55 % para el resto de establecimientos.

El porcentaje de ocupación en Santiago de Compostela rondará el 70 %, concentrándose la mayor parte de reservas en el casco histórico de la capital gallega.

Los datos de la provincia de Lugo varían dependiendo de la zona, ya que en la ciudad y en la zona de Terra Chá se espera en torno al 65%, en la Mariña Lucense se prevé una ocupación del 74% entre el jueves y el viernes, a pesar de que algunos establecimientos de playa aún permanecen cerrados, informe Efe.

Compartir el artículo

stats