La Xunta prevé convocar antes de verano el aval para jóvenes menores de 35 años que deseen adquirir su primera vivienda en propiedad, para el que estima destinar un presupuesto de cinco millones.

La medida, impulsada de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, fue incluida en los presupuestos de 2022 y la semana pasada obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros, que la reconoce y considera como pertinente, teniendo en cuenta la finalidad, el colectivo beneficiario y el procedimiento y las características de las futuras operaciones, según informó ayer la Xunta.

El Gobierno gallego está trabajando en los últimos trámites para su próxima convocatoria, como son los términos de los acuerdos con las entidades bancarias.

La ayuda supondrá conceder avales por un 15% del precio de compra a menores de 35 años para la adquisición de su primera vivienda en propiedad. El beneficiario accederá a un préstamo hipotecario del 95% del precio, ya que al 80% que conceden habitualmente las entidades financieras se suma el 15 % avalado por la Xunta.