La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, ha sancionado a tres empresas que recogen leche a los ganaderos en Galicia por “irregularidades” en los contratos con sus proveedores, según informó ayer la asociación Agromuralla.

Las multas son consecuencia de denuncias presentadas en 2020 por parte de Agromuralla al detectar que los contratos para la compra de leche a los ganaderos incumplían los requisitos estipulados por la legislación en vigor. Agromuralla indica que la AICA le ha dado la razón al reconocer que los contratos examinados “no incluyen los extremos que, como mínimo, deben contener los contratos alimentarios”, de acuerdo con la Ley de la cadena alimentaria, informa Efe.

El coletivo manifiesta su satisfacción por esta resolución, pero pide a la AICA que “actúe de oficio, vigilando el cumplimiento de la ley y en defensa de los derechos de los productores”. Añade que eso evitaría que tengan que los productores los que se vean “obligados a denunciar”, que supone “un enfrentamiento con las empresas que les recogen la leche” de sus explotaciones. “No vamos a tolerar ningún abuso por parte de las industrias. En una situación de costes disparatados de producción como el actual, es exigible un cumplimiento estricto de la Ley de la cadena, que establece que el precio pagado debe cubrir esos costes”, concluye la organización de productores.