La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia en Común urge al Gobierno a ubicar en A Coruña la sede central de Sasemar

Destaca el peso de la flota gallega y de las rutas comerciales por aguas de la comunidad

A Coruña como sede central de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). El diputado coruñés de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común Antón Gómez-Reino se interesa por la posible nueva ubicación de los servicios centrales de Sasemar o de sus departamentos y servicios en la ciudad herculina ya que en la actualidad se encuentra en Madrid, cuando el principal objetivo que tiene es la protección de la vida en el mar, incluyendo la vida marina animal y vegetal mediante la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino. En una pregunta remitida a la Mesa del Congreso, el parlamentario gallego urge al Gobierno a aclarar si se ha valorado la reubicación de la sede central de Sasemar a la ciudad de A Coruña, así como cuestiona si se ha tomado alguna medida o se prevé tomarla en este sentido, así como los motivos para ello.

Gómez-Reino recuerda que Galicia se posiciona como potencia pesquera en el marco tanto del Estado español como de la Unión Europa. Ya en 2019 concentraba un 11,8% del total de buques de la UE, solo por detrás de las flotas griega e italiana. Y de los más de 8.800 barcos de pesca registrados en España en el año 2020, más de 4.300 lo eran en puertos de Galicia (casi el 50%). “El hecho de concentrar a prácticamente la mitad de la flota española produce otro efecto indeseable en las costas gallegas: la acumulación de accidentes marítimos”, advierte Gómez-Reino. De los 269 siniestros en el mar registrados en España en 2020 por la Comisión Permanente de Investigaciones de Accidentes e Incidentes Marítimos, un total de 72 ocurrieron en Galicia. Lo que supone casi el 30%.

Gómez-Reino destaca además que las aguas gallegas albergan buena parte de las rutas comerciales entre el norte de Europa y el continente africano o el mar Mediterráneo. “Esta demarcación marítima registra un elevado tránsito de buques, sobre todo frente a la costa coruñesa”, añade el diputado coruñés en la pregunta remitida al Congreso sobre una posible reubicación en A Coruña de la sede central de Sasemar.

Compartir el artículo

stats