La Policía Nacional ha tramitado 1.707 permisos temporales en Galicia a refugiados ucranianos, según ha expuesto el delegado del Gobierno, José Miñones, en su visita al centro que gestiona la Asociación Accem en la ciudad herculina.

A Coruña y Pontevedra concentran el mayor número de solicitudes de protección tramitadas y resueltas en Galicia, con 694 y 578 expedientes, respectivamente. Por su parte, la Policía Nacional ha gestionado 276 protecciones temporales en Ourense y 159, en Lugo.

Por otra parte, de acuerdo con los datos aportados por el delegado del Gobierno, ya se ha escolarizado a 347 menores, mientras que se ha prestado asistencia a 23 refugiados.

En la visita, junto al coordinador territorial de Accem, Daniel Bóveda; la coordinadora adjunta de A Coruña, Cristina Ucieda, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, Miñones ha remarcado el trabajo de las ONGs y la necesidad de que las actuaciones se hagan en coordinación con las administraciones y estas.

Por otra parte, ha recordado que solo en Galicia se han habilitado 3.000 plazas para acogida, sumando las plazas del sistema nacional de acogida a refugiados y los ofrecimientos de ayuntamientos, entidades y Gobierno autonómico.

Mientras, el representante de Accem ha destacado el trabajo desarrollado por la Policía Nacional para agilizar los trámites y ha apuntado que en el caso de su asociación han reforzado las plazas de acogida de emergencia y temporal. En la ciudad de A Coruña, ha precisado, tienen 25 personas en los dispositivos de emergencia y 12 empezando su proceso de integración.