La Xunta considera que las ayudas propuestas por el Gobierno central dentro de su plan de choque para el vacuno de carne son “claramente insuficientes y discriminatorias” en relación con otros sectores, como el lácteo, por lo que presentará las alegaciones oportunas.

Así lo trasladó ayer el director xeral de Ganadaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en una reunión con la asociación de ganaderos de Ternera Gallega Suprema. Según Balseiros, el Estado debería tener en cuenta que la situación del sector de vacuno de carne es aún peor que la del lácteo, ya que está afectado por la venta a pérdidas generalizada que se da menos en los sectores primarios en general y arrastra desde hace meses dificultades por el diferencial entre los precios que perciben los ganaderos y sus costes de producción, que son muy superiores.

La Consellería do Medio Rural avanza que alegará para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reclame a la UE que permita movilizar recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) para pagar ayudas directas a este ámbito productivo.

El departamento autonómico señala que se pedirá esa flexibilización para beneficiar a un sector especialmente necesitado y que, en el caso de Galicia, tiene un peso muy importante a nivel nacional.

La comunidad gallega aporta una producción anual de 95.600 toneladas, con una facturación de 414 millones en el 2021, lo que representa casi el 15% de la producción total de España.

En cuanto a la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega, certificó 104.638 canales en 2021, lo que supuso un total de 23.695 toneladas de carne, con un valor económico de 137 millones. Este sello agrupa un total de 8.488 explotaciones y 99 industrias cárnicas. A estas cifras se añade el impacto de las casi 20.000 explotaciones cárnicas y de las industrias y empresas de distribución asociadas para la dinamización y cohesión del rural, contribuyendo a fijar población, informa Europa Press.