La competencia por las plazas (no sanitarias) del Sergas es muy dura. En los dos próximos fines de semana están convocadas a las oposiciones un total de 12.279 personas para cubrir 571 plazas de distintas categorías, por lo que de media resulta que por cada puesto se examinarán 21 aspirantes. Las pruebas se realizarán los días 7, 8, 14 y 15 de este mes en el recinto de la Feira Internacional de Galicia en el municipio de Silleda (Pontevedra).

Así lo indicó ayer la Consellería de Sanidade tras publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la fecha y hora de realización de los ejercicios de la fase de oposición de los procesos selectivos para el acceso a varias categorías.

En concreto se trata de las de calefactor, cocinero, conductor, electricista, lavandero, logopeda, mecánico, planchador, técnico especialista en sistemas y tecnologías de la información, técnico superior en sistemas y tecnologías de la información, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información, pinche, telefonista, terapeuta ocupacional y trabajador social.

Más de un 7% de las personas aspirantes inscritas acceden por el turno de discapacidad y casi un 2% por el de promoción interna, concreta Sanidade.

El sábado 7 de mayo a las 9.30 horas en Silleda están convocadas 347 personas de la categoría de conductor para 12 plazas ofertadas. Esa misma jornada por la tarde han sido citados 4.763 aspirantes a pinche para cubrir 239 plazas.

El domingo en turno de mañana están llamados 1.602 aspirantes a 91 plazas ofertadas en las categorías de calefactor (37), logopeda (4), técnico superior de sistemas y tecnologías de la información (4) y trabajador social (46).

Y ese mismo día por la tarde están citadas 928 personas de las categorías de técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información y lavandero, para cubrir 8 y 39 plazas, respectivamente.

Las pruebas se retomarán el sábado 14 de mayo a las 9.30 horas, en las que están inscritos 1.123 aspirantes para 54 plazas de las categorías de cocinero (24), mecánico (19) y terapeuta ocupacional (11), y a las 16.00 horas han sido citados 1.564 aspirantes a telefonista para 33 plazas ofertadas, siendo esta la categoría en la que más competencia habrá de todas ellas, pues tocan a 47 candidatos por puesto.

Finalmente, el 15 de mayo en turno de mañana están llamados 786 aspirantes de la categoría de electricista para cubrir 38 plazas. Y a las 16.00 horas están citadas 856 personas de planchador (47 plazas) y técnico especialista de sistemas y tecnologías de la información (12 plazas).

Para la realización de los exámenes, la Xunta recomienda “prudencia” y el uso de la mascarilla, especialmente en los acceso del recinto, tanto a la entrada como a la salida, y cuando se esté en movimiento o no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros, mientras que el consejo será de mantener siempre el tapabocas en todos los casos de COVID confirmados, sospechosos o por haber sido contacto estrecho con una persona infectada.

No habrá llamamiento de los aspirantes en el exterior del recinto, ya que la acreditación se hará mediante código QR y cada uno tendrá asignado un número de puesto de examen.