La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Medio Rural reducirá a menos de dos meses la espera para alquilar fincas agroganaderas

El plazo actual es de cinco a seis meses. La Xunta modifica el proceso de adjudicación de las parcelas en el Banco de Terras y activa la tramitación ‘online’

La creciente cartera de fincas en manos del Banco de Terras, el sistema de gestión autonómico puesto en marcha en 2007, y el aumento de la demanda para el arrendamiento de estas parcelas por parte de agricultores y ganaderos han llevado a la Consellería do Medio Rural a modificar el proceso de adjudicación para acortar los plazos. En la actualidad, la espera de cinco a seis meses, según detallan desde el departamento que dirige José González, pero con el nuevo método que consiste en aplicar la concurrencia competitiva solo una vez se podría reducir hasta tres veces el tiempo necesario para el alquiler. Es decir, menos de dos meses. Junto a este cambio que persigue agilizar los trámites, Medio Rural anunció ayer que el próximo 1 de mayo estrenará la solicitud electrónica de predios al Banco de Terras.

Esta novedad, destaca la administración autonómica, busca “mejorar la eficiencia y agilidad del procedimiento al tiempo que se adapta a las modificaciones introducidas por la Lei de recuperación da terra agraria”. La Xunta establecerá dos periodos anuales para la presentación de solicitudes de arrendamiento: el primero comenzará el 1 de mayo y el segundo el 1 de noviembre, ambos con una duración de 15 días hábiles.

Al reducir a solo una vez a cada parcela el proceso de concurrencia competitiva, la espera será de hasta tres veces menos que en la actualidad. Con este cambio, las fincas que en un procedimiento no tengan solicitud alguna de arrendamiento válida o que resulten rechazadas, podrán ser alquiladas sin acudir a otra convocatoria a aquella persona que haga una solicitud que se ajuste a los requisitos fijados en la ley. En el caso de la presentación de varias peticiones, se tendrá en cuenta la orden de presentación.

Modelo y duración

En los nuevos periodos de arrendamiento al Banco de Terras, según destaca Medio Rural, se incorporará un nuevo criterio para priorizar las operaciones que persigan poner en valor la tierra, bien con el sistema de aldeas modelo, polígonos agroforestales o actuaciones de gestión conjunta. La duración máxima del alquiler se fijará según estado de la parcela y de los aprovechamientos que vayan a realizarse.

En la actualidad, el Banco de Terras tiene en cartera más de 12.000 fincas. La mayoría son de titularidad autonómica, es decir proceden de procesos de concentración parcelaria (más de 10.500). Pero en los últimos años se han disparado los particulares que ceden sus parcelas a la Administración autonómica para que esta gestione su arrendamiento. Casi 2.000 parcelas privadas ya han sido cedidas a Medio Rural, un 80% más que hace cuatro años. Por contra, el aumento de las fincas de titularidad autonómica en ese periodo ha sido de apenas un 5%.

Y ya arrendadas están más de 2.500, lo que supone el 10% del total. Y más de 1.000 están en proceso. Las disponibles son casi 5.700 porque hay cerca de 1.800 que no son arrendables.

Compartir el artículo

stats