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La Opinión de A Coruña

Las quejas de los pasajeros fuerzan un ajuste en los horarios de la línea A Coruña-Santiago

La nueva programación de Renfe permitirá a partir de mayo atender la demanda de regreso de la jornada laboral y estudiantil desde A Coruña, Santiago y Vigo hacia Ourense y Lugo

Trenes en la estación de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

La entrada en funcionamiento del AVE gallego el pasado mes de diciembre obligó a Renfe a modificar las conexiones y horarios en las dos líneas con más usuarios de la comunidad y también entre las que más demanda tienen de todo el país: el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo) y A Coruña-Santiago-Ourense. Desde entonces, las quejas de trabajadores y universitarios por un reajuste de frecuencias adaptadas a la jornada laboral y estudiantil no han cesado; y de ellas se han hecho eco partidos políticos, ayuntamientos, el Parlamento gallego, instituciones como el Defensor del Pueblo y el Valedor, el Consello Económico e Social (CES) e incluso la Dirección de Fomento en Galicia.

Tras la oleada de reclamaciones y de movilizaciones por una reprogramación del servicio, promovidas por las plataformas Perder o Tren y Media Distantica Galicia, Renfe anunció hoy modificaciones en horarios y conexiones de varios trenes para facilitar el retorno a casa de trabajadores y estudiantes de Ourense, el sur de Lugo y Valdeorras que a lo largo de la semana se tienen que desplazar hasta A Coruña o Santiago.

Desde los colectivos Perder o Tren y Media Distancia celebran la revisión de horarios y la conectividad entre modalidades comerciales y de servicio público media distancia y regional, pero se preguntan cuándo se comercializarán más plazas en los Alvia como plazas “Avant sinergiado”. “Los Alvia tienen plazas disponibles y horarios que nos interesan a los abonados”, demandan Iria Méndez y Cristina Fernández, de la plataforma Perder o Tren. A modo de ejemplo, cita el tren de Ourense de las 17.08 que no entra en el bono por ser un Alvia.

“El contrato de Renfe llama a esto plazas sinergiadas; y Renfe, de momento, prefiere mover trenes medio vacíos que llenarlos con pasajeros”, cuestiona al tiempo que pone cifras a ese coste: “Si un coruñés necesita ese Alvia ha de pagar 18 euros por trayecto”.

Reprogramación

La reconfiguración anunciada hoy por Renfe en la conexión entre A Coruña y Santiago con la mejora de un enlace diario para conectar con las localidades de la zona sur de Lugo, Ourense y hasta Ponferrada empezará a aplicarse el domingo día 8 de mayo. Desde el operador ferroviario destacan que esta reprogramación permitirá llegar en menos tiempo y ajustándose a los horarios más demandados de regreso de los usuarios, que viajan habitualmente por estudios y en jornadas laborales, principalmente los viernes. Estos cambios, detalla Renfe, pretenden servir para atender las demandas de “varios colectivos, principalmente de estudiantes, que solicitaban un horario que les permitiese terminar su jornada, especialmente los viernes, y poder desplazarse hasta sus hogares en un mejor tiempo”. Hasta ahora, muchos estudiantes en A Coruña o Santiago se veían obligados a perder clases para adelantar su salida los viernes si querían regresar en tren a sus casas.

El primer reajuste programado por el operador ferroviario es cambiar de tren de enlace entre A Coruña y Santiago con Ponferrada a través de Ourense. A partir del 8 de mayo, los pasajeros que viajen en el tren Avant con salida de A Coruña a las 15.10 horas, paso por Santiago a las 15.38 horas y llegada a Ourense a las 16.18, una vez lleguen a la ciudad de As Burgas podrán enlazar con el tren que viene de Vigo y pasará por Ourense a las 16.30.

El Media Distancia Vigo-Guixar-Ponferrada, que hasta el próximo día 7 de mayo saldrá a las 13.55 horas, modificará su salida a las 14.10 horas. Eso le permitirá llegar a Ourense a las 16.30 horas —12 minutos antes que el Avant, tiempo suficiente para que los viajeros hagan transbordo— y recoger allí a los pasajeros procedentes de A Coruña y Santiago que quieren seguir hasta las localidades de la zona sur de la provincia de Lugo, la provincia de Ourense y hasta finalizar el trayecto en Ponferrada, cuya llegada será a las 19.20 horas (en lugar de a las 18.49 horas de antes).

Ante la reprogramación anunciada ayer por Renfe, desde las plataformas de pasajeros se preguntan si se facilitará la salida desde Ourense a primera hora para que en un día un ciudadano se desplace desde esa comarca y retorne aprovechando este mismo planteamiento. “¿Entran estos cambios en el precio-abono pensando en estudiantes como dicen o abogados, jefes de obra… personas q con cierta recurrencia necesitan ese itinerario?”, demanda Iria Méndez.

Los diputados del PP en el Congreso reclaman a Renfe que ajuste la oferta a la demanda

Desde el Congreso, los diputados gallegos del PP se han sumado a la ola de iniciativas en las que se reclama a Renfe que adecue “con urgencia” la oferta ferroviaria a las necesidades de los pasajeros que se desplazan entre las ciudades de la comunidad a través del Eje Atlántico y del corredor A Coruña-Santiago-Ourense.

Según advierten desde el PP en la Cámara baja, las modificaciones horarias en los trenes Avant tras la entrada en funcionamiento del AVE gallego en diciembre de 2021 “no se ajustaron a la realidad laboral y social, provocando el rechazo de los usuarios habituales, fundamentalmente trabajadores, profesionales, estudiantes, funcionarios y usuarios de centros sanitarios”. Ante esta situación, Celso Delgado, Diego Gago, Ana Pastor, Ana Vázquez, Jaime de Olano, Joaquín García Díez, Marta González, Tristana Moraleja, Valentina González, Javier Bas y Juan Constenla lamentan que “las necesidades habituales de desplazamiento de los usuarios no sean atendidas ni consideradas por la empresa operadora”.

“Se debe aprovecha al máximo la oportunidad que supone una conexión de dos horas y quince minutos entre Ourense y Madrid, pero al mismo tiempo es imprescindible ofrecer un servicio competitivo y con horarios capaces de satisfacer la creciente demanda de la red ferroviaria interior de Galicia”, demandan los diputados gallegos del PP.

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