La Diputación de A Coruña permitirá a los concellos de la provincia destinar parte de los 87,9 millones del Plan Único (POS+2022) para financiar gastos derivados del alza de la factura de la luz y los carburantes.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, anunció ayer que la partida adicional de 42 millones del POS+ aprobada en marzo, en principio reservada exclusivamente a la financiación de obras e inversiones en los 93 municipios coruñeses, podrá destinarse también a gastos corrientes como la factura eléctrica o el gasto en combustible.

“Estos gastos se dispararon en los últimos meses y suponen un serio problema económico no solo para las familias y las empresas, sino también para los ayuntamientos”, advirtió el presidente de la corporación provincial.

El Plan Único, según destacó, es una “herramienta útil e eficaz” para atender las necesidades de los municipios coruñeses, que “son los que deciden el destino de los fondos en función de sus necesidades”.

Por otra parte, a las 09.00 horas abre hoy el plazo de solicitudes de ayudas de la Diputación para pequeñas empresas, microempresas y autónomos dela provincia de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y del transporte de mercancías. Las ayudas, de 3.000 euros por beneficiario, serán concedidas por orden de entrada hasta agotar los cinco milones disponibles.