La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las guerras y las crisis triplican las demandas de asilo en Galicia en los últimos cinco años

En un lustro, casi 12.000 migrantes solicitaron protección internacional en la comunidad | Pese a las restricciones de movilidad por el COVID, 2021 batió récord con 3.840 peticiones

Un agente atiende en la Jefatura Superior de Galicia, en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS

El colapso socioeconómico de Venezuela, la ola de secuestros en México, la violencia y los ataques armados en África, la guerra de Siria, la toma de poder de los talibanes en Afganistán o la crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Son algunos de los conflictos que han provocado las mayores crisis de desplazados en los últimos años y a los que ahora se suma la invasión en Ucrania, que ha dejado ya un reguero de 7.500 solicitudes de asilo en España, más de 1.700 en la comunidad gallega.

Las guerras, las extorsiones, las agresiones o las persecuciones políticas obligan a cada vez más migrantes a hacer las maletas. La gran mayoría con un billete solo de ida. En solo cinco años, casi 12.000 migrantes buscaron refugio en Galicia. En ese periodo, las solicitudes de protección internacional se triplicaron en la comunidad gallega, al pasar de las 692 registradas en 2017 a las 2.208 del año pasado, según las estadísticas del Ministerio del Interior. En el caso de las demandas de asilo a nivel nacional, el volumen en este periodo se duplicó: de 31.740 contabilizadas hace cinco años se pasó a casi 64.000 en 2021.

Fue en 2019 y 2020, en el año preCOVID y en el del estallido del coronavirus, cuando Galicia alcanzó la cifra más alta de solicitudes de asilo: 3.672 y 3.840, respectivamente. Pese a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, las cifras de refugiados y migrantes obligados a abandonar sus hogares debido a los conflictos y la persecución alcanzó cifras récord en el año del COVID. Detrás de este repunte están las peticiones de permiso humanitario, un trámite que hace años se reservaba para casos excepcionales, como por ejemplo el traslado de un niño de África para someterse a una operación. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez extendió esta modalidad a extranjeros procedentes de países con una situación política delicada, como Venezuela, Colombia o Perú. En la comunidad gallega, el 70% de las peticiones relacionadas con cuestiones humanitarias, según apuntan desde el Foro Galego da Inmigración, son resueltas favorablemente.

A la cabeza de Europa

España se convirtió en los últimos años en uno de los principales destinos de quienes buscan asilo. Tras Alemania (más de 190.000) y Francia (120.685), España fue el año pasado el país de la UE con más demandas de protección internacional. En el conjunto de la UE se registraron en 2021 más de 630.000 frente a las poco más de 470.000 del ejercicio anterior.

Ante la avalancha de solicitudes de los últimos años, el parón impuesto por el COVID y la tramitación online se ha producido un tapón en las citas para las demandas de asilo, que en algunas comisarías de la comunidad gallega llegan ya a abril del próximo año. Ya en 2008, el Defensor del Pueblo había urgido al Ministerio del Interior que resolviese la larga espera para los solicitantes de asilo tras las “quejas constantes” recibidas sobre los problemas “para obtener una cita previa y acceder al procedimiento de protección internacional y para realizar entrevistas de asilo en condiciones adecuadas”.

De mantenerse el ritmo de solicitudes del arranque de año, 2022 superará las solicitudes de asilo del ejercicio pasado. En apenas cuatro meses, España recibió casi 29.000 peticiones —más de 7.500 de refugiados ucranianos—. Y en Galicia, la Policía Nacional tramitó más de 1.700 protecciones temporales de ciudadanos ucranianos, casi el 80% de todas las registradas el año pasado en la comunidad. A Coruña y Pontevedra concentran el mayor número de solicitudes de protección tramitadas y resueltas en Galicia, con 694 y 578 respectivamente. Por su parte, la Policía Nacional ha canalizado 276 expedientes en Ourense y 159, en Lugo.

De las casi 64.000 solicitudes de asilo presentadas el año pasado en España —unas estadísticas en las que Interior no contabiliza las solicitudes entregadas en embajadas ni las de reasentamientos —Madrid se coloca a la cabeza con casi 18.300 peticiones, seguida de Cataluña (8.519), Andalucía (6.902) y Canarias (5.945). Galicia, con 2.208 demandas de asilo, está en el noveno puesto. En el extremo opuesto de la tabla figuran La Rioja (248), Extremadura (269) y Baleares (464).

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebran que el año pasado España duplicase el porcentaje de resoluciones de asilo favorables: 10,5% frente al 5% de año anterior. No obstante, lamenta que esté muy alejado de la media europea: 35%. Asimismo, cuestiona que volviese a aumentar ligeramente el número de solicitudes pendientes de resolución: al cierre de 2021 había más de 140.000 expedientes a la espera de una decisión de las autoridades españolas.

La Policía de A Coruña establece un único sistema para las solicitudes: vía ‘email’

A partir del lunes, la petición de cita previa de solicitud de protección internacional en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de A Coruña se realizará exclusivamente vía email, a través del correo electrónico acoruna.solicitudasilo@policia.es, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

Este será el único sistema que se seguirá a partir de ahora para este trámite en la demarcación de la Comisaría Provincial de A Coruña, que afecta a los s municipios de A Coruña, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana, Camariñas, Cambre, Carballo, Carnota, Carral, Cee, Cerceda, Cesuras, Coirós, Corcubión, Coristanco, Culleredo, Curtis, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laracha, Laxe, Malpica, Miño, Muros, Muxía, Oleiros, Oza, Paderne, Ponteceso, Sada, Sobrado, Vilasantar, Vimianzo y Zas.

En el supuesto de no residir en ninguna de estas localidades, la Policía informa que no se deberá solicitar la cita a través de este sistema y se deberá pedir en la comisaría correspondiente a través del sistema determinado por cada dependencia. Una vez recibido el correo electrónico con los datos requeridos, se procesará la petición y se contactará con el solicitante para fijar la fecha y hora para completar el trámite. Las peticiones de este procedimiento para gestionar la protección internacional, que es gratuito, se resolverán por estricto orden de llegada de los correos electrónicos de solicitud.

Compartir el artículo

stats