La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Pontón: “Empieza la cuenta atrás para una Xunta liderada por el BNG”

Asegura que en Galicia hay un cambio de ciclo que empezó la noche de las últimas elecciones autonómicas gallegas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. | // X. ÁLVAREZ

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, aseguró ayer que ahora “empieza la cuenta atrás para que Galicia tenga un gobierno liderado por el BNG”. “Tengo el convencimiento de que estamos ante un cambio de ciclo que empezó la noche electoral del año 2020, un cambio de ciclo en el que el Partido Popular representa el pasado y el BNG representa el futuro, y esto lo tiene muy claro el PP, porque Feijóo es el primero en abandonar el barco en Galicia”, sostuvo la dirigente nacionalista.

En una comparecencia después de que Feijóo trasladase su dimisión al Parlamento, Miguel Santalices, Pontón aseguró que el BNG representa un “futuro mejor” para Galicia, que se “merece algo más que un gobierno que deja a Galicia en peores condiciones de las que encontró en 2009”. El camino hacia el cambio, según Pontón, arrancó en la noche electoral de julio de 2020 cuando pese a que el PPdeG alcanzó su cuarta mayoría absoluta consecutiva, el Bloque cosechó el mejor resultado de su historia convirtiéndose en el principal partido de la oposición en Galicia.

“Sentimos en las calles, sentimos en el contacto que tenemos con la sociedad que Galicia tiene ganas de cambio, ganas de dejar atrás estos años de desastre del gobierno del PP y el BNG aspira, desde la humildad pero con toda la ambición de país, a liderar ese cambio y a darle un futuro mejor a todas las personas que viven en Galicia”, destacó. Pontón insistió en que el Bloque va “a por todas” para “disputarle la mayoría al PP”. “Porque queremos que Galicia tenga un gobierno que le diga sí a este país, un gobierno cuya única razón de ser sea la defensa de los intereses de los gallegos y de las gallegas”, sentenció.

“Este es mi compromiso y el compromiso de todo el BNG, vamos a dar lo mejor de nosotros para conseguirlo desde la humildad y desde la ambición de país”, dijo Preguntada sobre si considera que se debería convocar un adelanto electoral tras la marcha de Feijóo, Pontón detalló que ella “no” tiene la facultad, “de momento”, para convocar elecciones, una cuestión que le corresponde al presidente de la Xunta. Con todo, consideró que “es evidente que el PP no convoca hoy elecciones porque sabe que esa mayoría estaría muy difícil”. “Sabe que hay una tendencia muy clara que no solo vemos en las encuestas, sino que palpamos y sentimos en la calle y es que el PP baja y el BNG es la fuerza política que sube, la fuerza referencial para darle un cambio real a este país”, sostuvo.

Compartir el artículo

stats