Diego Calvo no me pidió nada nunca. Ni en 2006 ni ahora”, dijo hoy Rueda ante más de 300 representantes del PP coruñés reunidos en Palexco en el marco de la gira interna del ahora vicepresidente de la Xunta antes del congreso que lo elegirá como presidente del PPdeG. Y como ya había hecho el domingo en Lugo, donde confirmó a Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía en funciones, como uno de los miembreos del Ejecutivo que le tocará conformar tras ser investido, lo hizo con el barón coruñés. “Si tú quieres estarás en mi gobierno; más vale que quieras porque lo necesito”, anunció Rueda, tras ironizar: “No puedes atender todo, con lo que tienes aquí, así que a ver que haces”.

Minutos antes de hacer Rueda público el ofrecimiento a Calvo, éste quiso pasar página de las reticencias mostradas sobre la elección del dirigente pontevedrés como sucesor de Feijóo y sobre sus exigencias de cuotas territoriales en la nueva Xunta. “Hemos elegido bien”, aseguró sobre el relevo del ahora presidente del PP nacional.

Tras recordar los inicios de ambos en la dirección del partido en el año 2006, cuando Feijóo tomó las riendas del PPdeG con Rueda como secretario general, el líder del PP coruñes destacó del que será el nuevo líder del partido su “cercanía, su talante, su capacidad de diálogo y las facilidades que supone trabajar a su lado”. 

Tras visitar Lugo el fin de semana, Rueda acudió a A Coruña. Calvo le ofreció total apoyo. “Tienes aquí a la junta directiva, el órgano máximo de esta provincia, a tu disposición para trabajar, que es lo que mejor sabemos hacer. Para nosotros ya eres el presidente Rueda y no te fallaremos”, proclamó. El motivo de esa puesta a disposición radica en que “es lo mejor para el PP y también para Galicia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta reiteró su apuesta por la unidad porque “este no será el PP de Rueda, será el PP de Galicia”, y pidió ampliar los marcos del partido. “Creo que el pelotón del PPdeG tiene que acoger a todos para avanzar más”, indicó ante la cúpula de los populares de A Coruña.

También señaló que trabajarán para lograr que Feijóo alcance la Presidencia del Gobierno y evitar “el bochorno” que les causa el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, lo que ayudará a conseguir la quinta mayoría absoluta en Galicia en las autonómicas de 2024.