La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Calvo acepta entrar en el Gobierno de Rueda: “Lo hablaremos las próximas semanas”

“Aceptaré lo que él convenga”, declara el barón coruñés sin pronunciarse sobre la posibilidad de ser vicepresidente | Pone el foco en el peso de la provincia en Galicia y en el partido

Alfonso Rueda y Diego Calvo, el lunes en la junta provincia del PP de A Coruña. | // E. P.

Diego Calvo dirá sí, quiero al ofrecimiento del candidato a la Presidencia del PP y de la Xunta, Alfonso Rueda, para formar parte del nuevo Ejecutivo autonómico. “Encantado de que haga el ofrecimiento, aceptaré lo que él convenga”, declaró el barón coruñés un día después de que el vicepresidente de la Xunta le lanzase un “Si quieres, estarás en mi Gobierno” en un acto convocado en A Coruña dentro de su gira interna de cara al congreso para ser elegido presidente del PPdeG los próximos días 21 y 22. Ante el “te necesito” proclamado por Rueda en la junta directiva del PP coruñés celebrada el lunes en Palexco, Diego Calvo insistió este martes en que lo importante “son los equipos, no las personas”, pero se mostró dispuesto a dar el salto a la política autonómica en San Caetano. “Lo hablaremos en las próximas semanas. Estoy encantado de que haga el ofrecimiento, aceptaré lo que él convenga”, dijo el líder de los populares en la provincia de A Coruña en una entrevista a la Cadena SER.

Acto seguido, Calvo apuntó que habrá que ver cómo Rueda “quiere conformar el Gobierno”. “Estamos a su disposición —añadió— y a aportar lo que podamos en cada momento”. Aunque no se pronunció sobre la posibilidad de ser vicepresidente, insistió en que el PP de A Coruña debe tener influencia notable en el nuevo Ejecutivo autonómico. En una entrevista el pasado mes de abril a este periódico, en pleno proceso de sucesión en la Xunta y el PPdeG, Calvo ponía el foco en el peso que debía tener la provincia en el nuevo Gobierno: “Es la provincia que más aporta, debe tener su peso en el nuevo PP de Galicia”. El barón coruñés aludía entonces y recordaba ayer el peso de su población en el conjunto de la comunidad y del PIB, (casi la mitad) así como los resultados cosechados en las últimas elecciones autonómicas. “No se trata de cuotas ni de números; lo que queremos las provincias es sentirnos parte del equipo”, declaraba entonces el líder coruñés a LA OPINIÓN.

Horas antes de que Diego Calvo confirmase que aceptará entrar en el nuevo Gobierno, el vicepresidente primero aseguraba esperar que tanto el barón coruñés como el conselleiro de Economía, Francisco Conde, formasen parte de su equipos, que —insistió— contará “con los mejores” sin cuotas territoriales. Hasta pasar la investidura como presidente autonómico, Rueda aseguró que no adelantará más del nuevo Ejecutivo.

9

Alfonso Rueda anuncia que contará con Diego Calvo para la Xunta Carlos Pardellas

Según destacó, la semana que viene es la investidura, por lo que hay que respetar “los tiempos”. “Que sea el Parlamento, que es donde reside la soberanía de todos los gallegos, el que elija y si salgo elegido, hablaremos del Gobierno”, apuntó el número dos del Gobierno gallego. Sin embargo, advirtió de que sería un “error” empezar por ver de dónde es cada persona y luego conocer su valía en vez de “hacerlo al revés” y escoger a las personas “que realmente valen” con independencia de qué lugar de Galicia sean. “Gobernaremos para toda Galicia y todos somos gallegos”, reivindicó.

Preguntado por si ser presidente de la Xunta sería compatible con su puesto de secretario xeral del Partido Popular gallego, apuntó que las cosas de partido se tratarán después de ser investido.

Compartir el artículo

stats