La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Rueda ficha a Diego Calvo para la Xunta: “Si tú quieres, estarás en mi Gobierno”

Sopesa realizar un máximo de otras dos incorporaciones | El nuevo presidente será investido el próximo día 14 | “Hay muchísimas cosas nuevas que hacer”, avanza

Alfonso Rueda y Diego Calvo, antes de la junta provincial del PP coruñés en Palexco. | // CARLOS PARDELLAS

“La continuidad no es continuismo”. Alfonso Rueda fichará para la Xunta al barón provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, aunque sopesa realizar un máximo de otras dos incorporaciones en el que será el gabinete del sexto presidente autonómico de Galicia a partir de su toma de posesión el próximo día 16. “Si tú quieres, estarás en mi gobierno”, le ofreció Rueda ayer a Calvo durante su intervención ante la junta directiva del PP de A Coruña, nueva parada en la gira interna del dirigente antes de ser elegido presidente del partido en el congreso de los días 21 y 22 en Pontevedra.

9

Alfonso Rueda anuncia que contará con Diego Calvo para la Xunta Carlos Pardellas

Durante su visita a Lugo el sábado, el futuro presidente de la Xunta avanzó que mantendría a Francisco Conde, vicepresidente segundo y responsable de la cartera de Economía, si bien este aún no ha respondido al ofrecimiento. Ayer tocó el turno de una nueva incorporación, la de Calvo, que en el PP se daba ya por segura. El ofrecimiento al barón coruñés se produce después de que mostrase, con el ourensano José Manuel Baltar, reticencias iniciales a la designación de Rueda como sucesor de Alberto Núñez Feijóo tanto al frente de la Xunta como del partido después de la dimisión de este para tomar las riendas del partido a nivel nacional.

El anuncio se produjo un día señalado y horas después de que Rueda negase cuotas en su equipo. “Quiero contar con los mejores con independencia de su origen y territorio”, proclamó antes de reconocer que “hay muchísimas cosas nuevas que hacer”, proyectos que expondrá para continuar el legado de Feijóo.

Calendario

Rueda fue ayer elegido formalmente como candidato a la Presidencia de la Xunta, cargo que mantiene en funciones. La sucesión se había pactado hace tiempo tanto en la Xunta, como en el PP. En el primero, ayer se activó el proceso con la entrevista del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, con los tres grupos parlamentarios (PPdeG, BNG y PSdeG). La mayoría absoluta popular propuso oficialmente a Rueda, al que Santalices comunicó la decisión, y se fijó el calendario.

La sesión de investidura se iniciará el próximo día 10 con el discurso del candidato a presidir el Ejecutivo, que defendió tras recibir el encargo su intención de mantener la “estabilidad” ofrecida por el PP en esta transición inédita, pues nunca antes un presidente de la Xunta había dimitido.

En este punto, eludió concretar si mantendría a todos los conselleiros que se encuentran, como él, en funciones. Estudia aplicar retoques que no superarían los tres nuevos fichajes, según fuentes populares. Una nueva incorporación será la de Calvo, aunque se desconoce qué Consellería asumirá. Su experiencia gestora se circunscribe a un mandato de cuatro años como presidente de la Diputación de A Coruña.

La única cartera vacante de momento es la del propio Rueda, que deja la Consellería de Presidencia para ocupar la jefatura del gobierno. Ayer evitó aclarar si mantendrá a Conde como vicepresidente o si seguirá el modelo de dos vicepresidencias.

El cronograma parlamentario dibuja un pleno de investidura que arrancaría el día 10 con el discurso de Rueda. Dos días después, se mediría con los grupos parlamentarios para ser investido, por tanto, el 12. El sábado 14 tomará posesión y el día siguiente nombrará a su gobierno, que tomará posesión e lunes 16.

En este ámbito de decisión también influye la necesidad de nombrar nuevo equipo en el PP, con un puesto, la Secretaría Xeral, clave para armar el partido de cara a las elecciones municipales de mayo del año que viene, que serán el primer test de su liderazgo. Fuentes populares coinciden en que ese cargo recaerá en alguien de su máxima confianza.

Rueda sí respondió a la pregunta de si se enfrentaría a Feijóo en caso de que este llegase a la Presidencia del Gobierno y se viese obligado a defender los intereses de Galicia. “No creo que fuese necesario confrontar, pero el primero que diría que defendiese a Galicia sería él”, resumió.

La ronda de contactos con los grupos certificó el rechazo del BNG a su investidura y la negativa del PSdeG a explicitar su voto, en la Cámara. Fue luego el secretario xeral socialista, Valentín González Formoso, el que avanzó su rechazo.

La nacionalista Ana Pontón tachó a Rueda de “secundario” de Feijóo durante 13 años y “corresponsable” de dejar una Galicia “peor” que la que dejó el gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño en 2009. “Son responsables desde el PP de conseguir en 13 años que Galicia se haga mas pequeña y que sea un país que tiene un enorme potencial pero que está yendo a menos”, resumió.

Por su parte, Formoso, sin escaño en el Parlamento, expuso en redes sociales que Rueda “carece de la necesaria legitimidad democrática” y lo acusó de partícipe de un modelo de gobierno que “deterioró los servicios públicos”.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió a Rueda como garante de “el mandato programático” adquirido en 2020 y refrendado con una nueva mayoría absoluta.

El barón coruñés le ofrece colaboración: “Hemos elegido bien, no te fallaremos”

“Diego Calvo no me pidió nada nunca. Ni en 2006 ni ahora”, dijo ayer Rueda ante más de 300 representantes del PP coruñés reunidos en Palexco en el marco de la gira interna del ahora vicepresidente de la Xunta antes del congreso que lo elegirá como presidente del PPdeG. Y como ya había hecho el sábado en Lugo, donde confirmó a Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía en funciones, como uno de los miembros del Ejecutivo que le tocará conformar tras ser investido, lo hizo con el barón coruñés. “Si tú quieres, estarás en mi gobierno; más vale que quiera porque lo necesito”, anunció Rueda, tras ironizar: “No puedes atender todo, con lo que tienes aquí, así que a ver que haces”.

Minutos antes de hacer Rueda público el ofrecimiento a Calvo, éste quiso pasar página de las reticencias mostradas sobre la elección del dirigente pontevedrés como sucesor de Feijóo y sobre sus exigencias de cuotas territoriales en la nueva Xunta. “Hemos elegido bien”, aseguró sobre el relevo del ahora presidente del PP nacional.

Calvo se mostró convencido de que se sientan ahora “las bases” para ir hacia la quinta mayoría absoluta y, para ello, ha puesto a disposición de Rueda el PP coruñés.

Tras recordar los inicios de ambos en la dirección del partido en el año 2006, cuando Feijóo tomó las riendas del PPdeG con Rueda como secretario general, el líder del PP coruñés destacó del que será el nuevo líder del partido su “cercanía, su talante, su capacidad de diálogo y las facilidades que supone trabajar a su lado”.

En su intervención, Calvo ofreció a Rueda total apoyo. “Tienes aquí a la junta directiva, el órgano máximo de esta provincia, a tu disposición para trabajar, que es lo que mejor sabemos hacer. Para nosotros ya eres el presidente Rueda y no te fallaremos”, proclamó. El motivo de esa puesta a disposición radica en que “es lo mejor para el PP y también para Galicia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta reiteró su apuesta por la unidad porque “este no será el PP de Rueda, será el PP de Galicia”, y pidió ampliar los marcos del partido. “Creo que el pelotón del PPdeG tiene que acoger a todos para avanzar más”, indicó ante la cúpula de los populares de A Coruña. También señaló que trabajarán para lograr que Feijóo alcance la Presidencia del Gobierno y evitar “el bochorno” que les causa el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, lo que ayudará a conseguir la quinta mayoría absoluta en Galicia en 2024.

Compartir el artículo

stats