El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, reclamó ayer al “Gobierno Rueda” que cumpla el compromiso de la Xunta de completar las ayudas estatales al sector agroganadero gallego, con especial atención a los productores de carne de vacuno, conejos y pollos, “marginados” en la convocatoria del Ejecutivo central.

García precisó que el “compromiso” del hasta ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había sido complementar esas ayudas del Gobierno central y de Europa con una aportación equivalente al 50% de las mismas, de modo que, si el Ministerio va a invertir “72 millones” en el sector primario gallego, a la administración autonómica le tocarían “unos 35 millones”.

“Hemos calculado que la aportación de Bruselas y del Gobierno”, con los fondos destinados a superar la actual crisis de precios, “suma 72 millones para el sector primario gallego, explica. Sin embargo, “aunque la partida puede parecer razonable”, no lo es tanto “el reparto que ese hace” de esas ayudas.