La Xunta ha comunicado a los sindicatos este jueves que convocará 4.946 plazas en el proceso de estabilización de empleo para reducir la temporalidad del empleo público. De ellas, 3.357 se corresponderán con plazas de empleo público en la Administración General y 1.589 serán plazas en entidades del sector público autonómico. Dentro de las entidades del sector público, 1.337 plazas pertenecen al Consorcio Galego de Servizo de Igualdade e Benestar, en el que 1.145 serán susceptibles de seleccionarse por el sistema de concurso de méritos y 192 por el de concurso-público

Existen dos tipos de procesos de estabilización: uno a través del concurso de méritos y otro a través del sistema de concurso-oposición que implica la realización de exámenes. De las 4.946 plazas comunicadas para el proceso de estabilización, 4.537 se seleccionarán por el sistema de concurso de méritos y otras 409 a través del concurso-oposición.

Se empleará el concurso de méritos para seleccionar todas las plazas que estén ocupadas de forma temporal e ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, mientras que el concurso-oposición se aplicará a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre del año 2020.

No están incluidas las plazas correspondientes ni a Sanidade ni a Educación, que se negocian en sus respectivas mesas.

Las organizaciones sindicales, que podrán realizar sus observaciones hasta el próximo 5 de mayo, tendrán a su disposición la consulta de plazas a través de un buzón para revisar y comprobar que todas ellas se ajustan a las características exigidas por la normativa estatal.

La Oferta de Emprego Público (OEP) de los procesos de estabilización deberá estar aprobada y publicada antes del 1 de junio de 2022 y las correspondientes convocatorias deberán publicarse antes del 31 de diciembre de este año.

La Xunta convocó además a principios de este mes 333 plazas de oposiciones libres y está negociando con las organizaciones sindicales las convocatorias de otras 397 plazas para oposiciones libres.