Las llamas amenazaron ayer al concello coruñés de Camariñas. El incendio forestal declarado ayer por la mañana quedó extinguido a las ocho de esta tarde tras arrasar 64 hectáreas, según informó la Consellería de Medio Rural. El fuego comenzó pasadas las doce del mediodía en la parroquia de Camelle, donde calcinó 54 hectáreas de monte arbolado y diez de raso.

En la extinción participaron tres técnicos, nueve agentes, 15 brigadas, nueve motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones.

Durante el primer trimestre del año, las llamas calcinaron en España 12.901,54 hectáreas, un 29% menos que la media del decenio y casi un 4% menos que en el mismo periodo de 2021, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sin embargo, aunque se ha quemado menos superficie este año, el número de incendios ha aumentado notablemente, que casi se ha duplicado puesto que el año pasado en este mismo trimestre se contabilizaban 1.442 fuegos, mientras este ejercicio fueron casi el doble: 2.824.

En el noroeste, con casi el 60% de los incendios, ardió el 83,71% de la superficie arbolada; el 11,83% de esta en las comunidades interiores y el 4,46% de la superficie arbolada en el Mediterráneo. De la superficie forestal quemada, el 86,28% se quemó en el noroeste; el 7,95% en las comunidades interiores y el 5,77%, en el Mediterráneo.