El 40% de la población activa en Galicia carece de un título de acreditación de competencias profesionales, como avanzó este periódico el fin de semana, y existen en la comunidad unos 15.000 puestos vacantes precisamente por falta de esta acreditación de esas capacidades. Entre los sectores más afectados, destacan, está la construcción y fracciones especializadas de la industria como la cadena mar-industria, el metal o el naval, así como nuevos sectores emergentes como la economía digital, la ciberseguridad o la economía verde y circular.

Para solventar esta situación, la Xunta promueve desde hace años un proceso de acreditación oficial de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional que, hasta el momento, ha permitido expedir más de 40.000 acreditaciones.

Con el objetivo de continuar e impulsar este proceso, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones, Román Rodríguez, presentó ayer los convenios de colaboración con los representantes de seis entidades empresariales que se implicarán en la difusión y promoción de esta opción.

El objetivo, indicó, es que las personas trabajadoras puedan obtener un reconocimiento de las habilidades con las que cuentan tras años de carrera profesional o desempeño laboral. Esta acreditación, por unidades de competencia que componen los módulos de ciclos formativos, resulta un estímulo para que las personas adultas completen su calificación por medio de la Formación Profesional y permite a las empresas conocer el grado de maestría o desempeño de un nuevo trabajador.

Objetivo

A través de este acuerdo entre la Xunta y las entidades empresariales, se difundirá y se informará a empresas y trabajadores sobre este procedimiento, ofreciendo orientación y ayuda sobre los requisitos exigibles para presentar una solicitud de participación en el procedimiento. El objetivo es que el mayor número de personas posibles se inscriba y opte a una acreditación, que tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, según informa Europa Press.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jesús Castañar Diz; la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, María Sol Novoa Rodríguez; el presidente de la Federación Gallega de Parques Empresariales, Santiago Gómara Millán; la vicepresidenta de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro, Silvia Alende Fandiño, y el presidente de la Confederación de la Industria Textil Gallega, José Antonio Conde Mojón.