La plantilla de la Policía Adscrita a la comunidad de Galicia está “en mínimos”, con un 73% de cobertura (367 agentes), en palabras del secretario xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que reclama completar las 500 plazas que el territorio tiene previstas como necesarias.

Villanueva intervino ayer en la comisión institucional del Parlamento para responder sendas preguntas sobre la policía adscrita formuladas por la diputada del PPdeG Paula Prado y su compañero del BNG Iago Tabarés. En su intervención, destacó el “esfuerzo” de la Xunta en la dotación que aporta a este cuerpo, inclusive los equipos de protección personal aunque, dijo, debería ser el ministerio el que los aportase, ya que, si después tienen un traslado, se los llevan.

En su intervención, Villanueva defendió que el Gobierno gallego ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior que complete la unidad de la Policía Autonómica, al respecto de lo que el diputado nacionalista instó a ir más allá y reclamar las competencias plenas para la creación del cuerpo autonómico.