La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

PSdeG y BNG pugnarán por alzarse como alternativa en la investidura de Rueda

El debate para elegir nuevo presidente se iniciará el martes a las 09.30 horas

El pleno de investidura que culminará con el actual vicepresidente primero en funciones, Alfonso Rueda, como sexto presidente de la autonomía gallega, arrancará el próximo martes a las 09.30 horas, algo más temprano que lo habitual en la Cámara gallega.

Los grupos de la oposición —BNG y PSdeG— se presentarán en el pleno de investidura como la “alternativa” para liderar el próximo Gobierno gallego. Después del sorpasso que la formación liderada por Ana Pontón le dio al PSdeG en las pasadas elecciones gallegas, y tras el cambio de líder en el que ahora se sitúa como tercer grupo político en el hemiciclo, el cambio en las riendas de San Caetano abrirá un último periodo de dos años de legislatura en el que la pretensión de una y otra formación, según lo expresado ayer tras la junta de portavoces, es ser la primera fuerza en la izquierda electoral.

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil apuntó que la formación nacionalista enfoca este debate como el inicio “de un cambio de ciclo, que ya comenzó no ahora, sino en las pasadas elecciones, cuando los gallegos situaron (al Bloque) como alternativa de gobierno”. “Y desde esa posición de responsabilidad, encaramos el debate de investidura”, enfatizó Rodil, quien proclamó que “ahí fuera hay miles de personas que desean que se produzca un cambio real, que deje atrás esa Galicia en pequeño y de la que también es responsable Alfonso Rueda”.

Por su parte, el representante socialista destacó que su “tarea” como “partido responsable y de gobierno que está llamado a liderar una alternativa cierta”, tiene que ser “crítico y responsable”. Es decir, “no vale con una mera descripción, también supone hacer propuestas alternativas”, agregó. Álvarez fue más allá y ha situado al PSOE “como partido que va a liderar la Xunta de Galicia en las próximas elecciones autonómicas”.

Tras la intervención de Rueda el martes se esperarán 48 horas para retomar la sesión. El pleno volverá a reunirse (el jueves, a una hora por determinar) para que intervengan los grupos parlamentarios y expresen su sentido del voto, que la oposición ya avanzó que será un “no”, si bien la mayoría absoluta del PPdeG hará presidente a Alfonso Rueda.

Compartir el artículo

stats