El PSOE anunció ayer su salida del Gobierno local de Fene, liderado por el BNG y que completa Esquerda Unida, tras la retirada de competencias del área de Servicios a su portavoz, Mar Piñeiro, por parte del alcalde, Juventino Trigo (Bloque).

Los solicialistas advirtieron a través de un comunicado que la “decisión unilateral” del regidor supone “romper el pacto establecido”. El BNG, con seis ediles y segundo partido más votado en los comicios de 2019, sumó los cuatro escaños del PSOE y el de EU para la investidura.

Piñeiro estima que el “alcalde rompió de forma unilateral el pacto de Gobierno establecido, por lo que consideramos que la decisión más coherente es dejar de formar parte del ejecutivo local”.

“La decisión de abandonar el grupo de Gobierno fue consensuada con la dirección provincial del partido y la agrupación socialista local”, resaltó.

Trigo comunicó el miércoles la retirada de competencias del área de Servicios a Piñeiro, aunque indicó que era una medida “provisional y transitoria”. Ante esta situación, el PSOE fenés lamentó “la ruptura de un Gobierno progresista y de izquierdas que trabajaba con el único objetivo de mejorar la vida de sus vecinos”. La portavoz puntualizó que sus integrantes seguirán “en la misma línea, trabajando desde la oposición por el Ayuntamiento de Fene y sus vecinos de una manera responsable”.

El regidor aseguró que la “decisión se trató al término de la Junta de Delegados, de la que forma parte todo el ejecutivo local”. “Ahora se hace efectiva con el objetivo de mejorar la eficiencia y coordinación del departamento”, argumentó Trigo.

En todo caso, de modo previo a la ruptura desvelada por el PSOE, sostuvo que la “modificación no afecta a ninguna de las otras competencias ni acuerdos del pacto de Gobierno”, como tampoco a dedicaciones económicas o composición de la Junta de Gobierno.

Finalmente, había mostrado su deseo de que la mesa de seguimiento del pacto consensuase a un nuevo titular del departamento.