Cristina López-Cerón Ugarte, con raíces en Viveiro, y su novio, César Román Santalla, de As Pontes, son los nombres que deja en Galicia la explosión del viernes en un hotel de lujo de La Habana con la muerte de ella y el estado muy grave de él.

La pareja vivía en As Pontes, tal y como ha contado el alcalde, Valentín González Formoso, también presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, pendiente del suceso en todo momento.

En el momento del estallido, ambos estaban en el exterior del inmueble en el que se produjeron los hechos, por lo que se vieron afectados por la onda expansiva.

La Embajada española ha dado las respectivas noticias a los familiares de uno y otra, tal y como ha confirmado la regidora vivariense, María Loureiro.

La explosión, en la que han fallecido al menos 26 personas y otras 64 -50 adultos y 14 menores- han resultado heridas, se produjo minutos antes de las cinco de la tarde del viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.

En el interior del establecimiento se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaba en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrado por la pandemia sanitaria.

Los novios gallegos estaban en el exterior del edificio cuando les golpeó la onda expansiva.

La explosión, que hizo que colapsase una sección de esta construcción de siete plantas, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable para explicar esta tragedia es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su pesar en un mensaje que ha publicado en Twitter, en el que traslada todo su "afecto" a la familia de la víctima mortal y envía un mensaje de ánimo y apoyo al otro compatriota que ha resultado herido.

Con cinco estrellas, el hotel Saratoga es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico.