El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, lamentó ayer que la oposición de BNG y PSdeG ya avanzara su voto en contra a su investidura como jefe del Ejecutivo en la sesión de martes y jueves, a pesar de que aún no haya pronunciado en la Cámara gallega sus propuestas. “Diga lo que diga Rueda, van a decirle que no. Son el partido del no por el no”, criticó, recurriendo al adjetivo que el histórico Manuel Fraga le había dedicado al BNG en los años 90. Frente a esa actitud, contrapuso sus “propuestas” destinadas a decirle a Galicia “sí” y combatir la crisis de precios o mejorar los servicios públicos.

Arropado

Rueda intervino ayer en la celebración del XIII Congreso del PP local de Pontevedra, evento al que acudieron también el presidente de la Xunta en funciones y líder del partido a nivel estatal, Alberto Núñez Feijóo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o la exministra Ana Pastor. Todos arroparon a Rafa Domínguez, que fue reelegido máximo responsable del partido en la ciudad con el 97,3% de votos.

El próximo jefe del Ejecutivo autonómico señaló que esta semana será “fundamental”, “desde el punto de vista personal y para toda Galicia”, pues relevará a Núñez Feijóo, al que no pretende sustituir porque “no se puede substituir a quien es insubstituible”. Eso sí, “lo que se puede hacer es mejorarlo”, añadió, fijando como objetivo conseguir la quinta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones gallegas de 2024.

El aún líder del PP provincial de Pontevedra —tomará el liderazgo del partido autonómico el día 22— instó a los militantes populares a trabajar para lograr “un magnífico resultado en las elecciones municipales” y encaminarse de ese modo “a la quinta mayoría absoluta”.

En esta misma línea, aseguró que mientras la oposición “sigue cambiando líderes”, el Partido Popular va a seguir “por su carril” y “mostrando su fuerza”. “Creían que íbamos a fallar en este proceso y les hemos enseñado que lo nuestro es la política de hechos, con ejemplo de estabilidad y coherencia”, cerró su intervención.