El cuerpo de Cristina López-Cerón, la turista gallega fallecida en la explosión registrada el pasado viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), llegará a España a finales de esta semana, según han asegurado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador, Ángel Martín Peccis, y el cónsul español en La Habana, José Antonio Hernández, que desde el primer momento se han hecho cargo de las gestiones, están intentando acelerar todos los trámites para poder trasladar el cuerpo de la víctima, de 29 años y natural de la localidad lucense de Viveiro.

Su pareja sentimental, César Román, con el que convivía en As Pontes (A Coruña), de donde es oriundo, continúa ingresado en un hospital de La Habana, donde llegó en estado muy grave, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de inmediato.

Sobre su estado de salud, fuentes del equipo médico que le atienden aseguran que es pronto para saber cómo va a evolucionar el joven, de 30 años, por lo que todavía hay que esperar unos días para ver su progresión.

Ambos españoles, que estaban de vacaciones en la ciudad, se encontraban justo en el exterior del hotel Saratoga, cuando se produjo la fuerte explosión, en el momento en que un camión cisterna suministraba gas licuado al establecimiento.

Como consecuencia de la detonación, al menos 26 personas fallecieron y otras 64 resultaron heridas de diversa consideración, aunque estas cifras aún podrían aumentar a medida que avancen las labores de desescombro de la zona.

La onda expansiva hizo que colapsase una sección del hotel de siete plantas, y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de escombro sobre la acera y una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable para explicar esta tragedia es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

Se da la circunstancia que este hotel de lujo, que se encontraba cerrado desde hace dos hace dos años por la pandemia, iba a reabrir sus puertas el próximo martes. 

OPTIMISMO

 El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado este lunes su "optimismo y esperanza" por la "recuperación" que está teniendo el joven que resultó herido el pasado sábado en la explosión de un hotel en La Habana, César Román.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en A Coruña, Miñones ha dicho que las últimas noticias sobre el estado de este vecino de As Pontes se pueden tomar "con optimismo y esperanza" y ha explicado que los familiares del hombre se han desplazado a Cuba, donde el embajador los acompaña en lo necesario.

Respecto a la repatriación del cuerpo de Cristina López-Cerón, el delegado ha asegurado que se están intentando acelerar los plazos "al máximo".

"La embajada está en contacto directo con los familiares para acelerarlo al máximo", ha añadido Miñones.

Con todo, ha apuntado que "hay que hacerlo bien" y ha confiado en que el cuerpo llegue a España "esta semana". "Desde el consulado y la embajada van en esa línea", ha sostenido el delegado, que ha trasladado "ánimo" a las familias de ambos.