El PP sondea al exalcalde de Ourense Manuel Cabezas (1995-2007) para encabezar la candidatura en la ciudad de As Burgas en las elecciones municipales prevista para finales de mayo del año que viene. El propio presidente del partido en la provincia, José Manuel Baltar, deslizó ayer el intento de construir una candidatura “fuerte que permita transformar la ciudad” como en su día hizo Cabezas.

Los populares gobernaron la ciudad entre 2015 y 2019 con el exconselleiro Jesús Vázquez como alcalde, pero en los últimos comicios quedaron relegados al segundo puesto, con el PSdeG como partido más votado. Pactaron entonces con Democracia Ourensana, la tercera fuerza que logró situar a Gonzalo Pérez Jácome como regidor a cambio de su apoyo a Baltar para mantener la diputación. Los populares habían propuesto al PSdeG que gobernase la lista más votada en cada institución.

Fuentes del PP confirmaron ayer la oferta a Cabezas para encabezar la candidatura, así como la falta todavía de respuesta firme sobre unos comicios clave en el nuevo ciclo político que se abre en Galicia y en los populares. Hoy arranca la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, al que también relevará como líder del PP gallego tras el congreso popular de los días 21 y 22 en Pontevedra.

Baltar también se refirió ayer a la situación actual de la Alcaldía, en el ojo del huracán después de que Jácome empujase la semana pasada a una sindicalista durante una protesta en medio de la huelga del transporte urbano.

El PP se abstuvo en el pleno municipal ante la moción del PSdeG, que fue aprobada, para pedir la dimisión del alcalde. Los socialistas reclamaron a los populares un encuentro para pactar la salida de Jácome, opción que desechó ayer Baltar.

“Creo que hay un tapón importante y yo siempre dije que Jácome era mil veces mejor alcalde que Villarino”, expuso José Manuel Baltar, en relación al líder socialista, Rafael Villarino, al que el PP niega la cesión de la Alcaldía.

“Que públicamente aparezca el Dr. Rafael y privadamente Mr. Villarino es lo que hay”, ironizó el presidente del PP ourensano y de la diputación provincial, que recordó que su partido ya dejó claro al socialista que era “persona non grata” para ellos.

Por su parte, el PSOE ourensano acusó a Baltar de que “ampare, aplauda y defienda” a un “alcalde agresor que pega a mujeres”, según expuso a través de un comunicado de prensa.