BNG y PSdeG criticaron ayer el uso partidista del Senado por parte del PP, que forzó la dimisión de un representante en la Cámara Alta por designación autonómica para que accediese al puesto Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder de los populares a nivel estatal. Su intención es contar con una plataforma estatal desde la que enfrentarse cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La elección se concretará en el pleno autonómico de los días 24 y 25.

La líder del Bloque, Ana Pontón, lamentó la decisión. “Están (los senadores) para defender a Galicia, no para darle inmunidad a Feijóo, no para ser un altavoz partidista, y mucho menos para ahorrarle dos salarios al PP”, censuró en alusión al salto al Senado de Miguel Tellado, nombrado por Feijóo vicesecretario de Organización estatal. También dejará el Parlamento gallego.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, tachó de “utilización partidista” del Senado la maniobra del PP. “Van a estar allí porque su tarea va a ser manejar la maquinaria del Partido Popular a nivel estatal”, declaró. “Su presencia por este método, legítimo evidentemente, desvirtúa los motivos por los que existen los senadores de designación autonómica”, añadió el socialista.