El candidato en el pleno de investidura a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia "no esperará al Gobierno central" y en el año 2023 "reducirá el primer tramo del IRPF" del 9,4 por ciento al 9 por ciento, situándose como la segunda comunidad española "con menos impuestos para las rentas más bajas".

Con esta nueva rebaja fiscal, ha explicado durante su discurso de investidura el todavía vicepresidente primero de la Xunta en funciones, los impuestos para estos hogares "serán más de un 25 por ciento más bajos de lo que eran en el año 2009".

"De esta manera, estaremos a su lado para afrontar el grave incremento en el precio de los productos esenciales a causa de la inflación".

Además, a partir de la declaración de 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas, una promesa electoral que hizo Feijóo para esta legislatura. Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo automático de la cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes.

SANIDAD: TRES NUEVAS VACUNAS

Rueda ha anunciado que Galicia incorporará, de forma totalmente gratuita para las familias, tres nuevas vacunas al calendario infantil: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para niños y la antigripal tetravalente.

Así lo ha avanzado durante su discurso de investidura, en el que ha señalado que, con estas tres vacunas, Galicia se convertirá "en la comunidad autónoma con el calendario vacunal infantil más completo". Además, pedirá al Ministerio de Sanidad que extienda este beneficio "al resto de España".

En materia sanitaria, asimismo, ha señalado que en los próximos años, Galicia culminará la mayor reforma de la atención primaria y seguirá avanzado en la mejora salarial para recompensar el esfuerzo que hace el personal sanitario de atención primaria.

A este respecto, ha anunciado que "todos y cada uno" de los especialistas en medicina familiar "serán contratados automáticamente". Además, se cubrirán todas las plazas que conceda el Gobierno central para formar nuevos especialistas.

Estas medidas, ha apuntado, se sumará a la oferta de 106 plazas de la nueva categoría de facultativo especialista, así como al avance en el uso de la telemedicina, integrando en la historia clínica electrónica la información de los dispositivos de seguimiento de la salud como cardioimplantables, marcapasos, bombas de insulina o glucosa.

En su discurso, también ha avanzado que, en materia de salud mental, se hará un especial hincapié en el bienestar de los adolescentes, con un paquete de medidas que incluye un sistema de detención precoz de episodios que sean alarmantes.

BONO XACOBEO XOVE Y TERMALISMO

El todavía vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo en funciones, Alfonso Rueda, ha avanzado que con el fin de incentivar las rutas jacobeas, el Gobierno autonómico, si es elegido presidente, lanzará el Bono Xacobeo Xove, que bonificará las estancias en los albergues del Camino para los jóvenes de 18 a 30 años durante la primavera, otoño e invierno.

Además, ha deslizado algunos cambios de su futuro gabinete una vez que salga investido presidente, como son la creación de "una área específica de Termalismo" dentro del organigrama de la Xunta, encargada de coordinar todas las actuaciones sanitarias y lúdicas. Tendrá su ubicación en la nueva sede de la Xunta, la "segunda ciudad con más fuentes termales" de Europa.

Durante su intervención, también anunció una área específica para Formación Profesional dentro de su gobierno: "Contará con un centro directivo propio dentro de la Xunta" para afrontar los "desafíos". Además, ha explicado que los avales que dará la Xunta del 15 por ciento para las hipotecas abarcarán hasta los menores de 40 años con hijos.

INVESTIDURA DE RUEDA: LAS CLAVES DE SU DISCURSO

El futuro presidente gallego no romperá con el pasado. Es más, en su discurso ha vuelto a loar la gestión de Feijóo, pero también necesita marcar alguna diferencia con él, ofrecer razones para que los votantes sigan apostando por el PPdeG de forma mayoritaria. No puede limitarse a ser una copia de quien se ha ido. Su discurso de hoy estará centrado en “las grandes prioridades de los gallegos: familia, trabajo y futuro”. Ofrecerá “más apoyos para mejorar la calidad de vida de los gallegos desde la cuna hasta el bastón”, y también “más innovación y captación de inversiones para generar puestos de trabajo de calidad”, avanzaban ayer desde Presidencia. Adelantaban además que habrá “un llamamiento a la juventud”, precisamente el colectivo que más se le resiste a los populares en las urnas. Rueda prometerá “trabajar para paliar las principales preocupaciones” de este colectivo (empleo digno, educación de primer nivel y vivienda accesible).

"EXPERIENCIA Y RESPONSABILIDAD"

El candidato a la Presidencia de la Xunta ha arrancado su discurso de investidura pidiendo el apoyo haciendo gala de la "experiencia, responsabilidad y esperanza". "Pido la confianza de la cámara en la que reside la voluntad popular de los gallegos", ha proclamado.

En los primeros compases de su intervención, el todavía vicepresidente primero en funciones, Alfonso Rueda, ha citado a todos los expresidentes autonómicos, desde Albor y Fraga pasando por Laxe y Touriño, hasta llegar a Alberto Núñez Feijóo, presente en su escaño del gobierno en el hemiciclo, desde el que le dará el relevo a su número dos durante 13 años.

"Quiero ser presidente de la Xunta para ahondar en los aciertos que tuvo nuestra tierra en estos 40 años y para tratar de mejorar aquello aún puede hacerse mejor", ha apuntado Rueda, quien tiene entre sus propósitos que Galicia siga siendo "referente de normalidad excepcional", con un gobierno de mayoría absoluta.

REIVINDICA A FEIJÓO

Alfonso Rueda ha reivindicado al presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha definido como "un gallego ejemplar" del que "aprendió el verdadero significado del servicio público".

Al inicio del debate de investidura, el aún vicepresidente de la Xunta en funciones, quien participó en los gobiernos de Feijóo desde el 2009, Rueda ha asegurado que al ahora líder del PP "no se le concedió la fortuna de gobernar en tiempos calmos, sino que se curtió en algunos de los momentos más complicados de la Galicia de las últimas décadas".

"Tengo que decir que con Feijóo aprendí el verdadero significado del servicio público", ha sostenido Rueda, que ha destacado que con el paso que acaba de dar Feijóo, "sitúa, una vez más, los intereses de todos por encima de los suyos propios".

"Los gallegos confiamos en que, sea cual sea la responsabilidad que le toque asumir en los próximos años, donde quiera que le lleve la voluntad de los españoles, Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo siempre un servidor de Galicia", ha indicado.

Por ello, ha solicitado el apoyo de la Cámara para ser Presidente de la Xunta y seguir "el ejemplo de un gallego ejemplar".

Todo ello en una intervención en la que, además, ha manifestado su deseo de que Galicia "siga siendo un referente de esa normalidad" con la que marca el rumbo del resto de España tras cuatro mayorías absolutas.